NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección | Miguel Cardenal

"Del Bosque y la Selección son patrimonio nacional"

El Secretario de Estado para el Deporte analiza para AS la Eurocopa que hoy comienza en Polonia y Ucrania. Estará el domingo en Gdansk animando a La Roja.

Actualizado a
"Del Bosque y la Selección son patrimonio nacional"

¿Superó ya los disgustos que le dio el Athletic en las finales de la Europa League y de la Copa del Rey?

Dentro de los resultados cosechados en los dos partidos, ningún seguidor rojiblanco olvidará que se escribió una página histórica para el club. Fueron días de gloria, sin duda, y la lectura debe ser muy buena. La cultura de la derrota es buena para poder sacar conclusiones positivas: perdiendo también te haces más grande.

¿Vio el último partido de preparación de la Selección ante China?

Sí, claro. Procuro verlos todos.

¿Pudo sacar alguna conclusión?

Tras una temporada tan larga, la Selección se está guardando la pólvora para la Eurocopa.

Vale, pero hay que reconocer que costó mucho.

El equipo chino fue una muestra de todo lo que podemos encontrarnos en Polonia y Ucrania.

Es decir, ante el fútbol de ataque se pueden acabar imponiendo planteamientos muy defensivos.

Se tiene que respetar: cada uno tiene sus armas.

¿Usted también es de los que piensa que todo cambió cuando salió Iniesta?

Todos derrocharon mucha fuerza, pero cuando Andrés apareció en el campo todo tomó un color diferente. Me gustó mucho la jugada del gol, aunque los buenos son los que se consiguen en competición oficial.

¿Tiene la sensación de que España es favorita?

Se puede ser un serio candidato, pero no los favoritos. Hay que respetar al máximo a los contrincantes. Todo puede cambiar en un momento. La Selección siempre compitió muy bien, siempre, eso no ha cambiado, pero ahora tiene mucho fútbol, juega muy bien, divierte y eso lo hace todo más especial.

¿Cree que un triunfo de la Selección relajaría un poco el ambiente del país algo decaído por cómo están yendo las cosas últimamente?

El equipo de Del Bosque se ha metido a la gente en el bolsillo como nunca lo había visto ni sentido antes.

A nivel futbolístico, ¿hemos dejado de ser un país de equipos para identificarnos más con la Selección?

Esa sería una lectura válida, pero lo que quiero decirle es que los jugadores están instalados en la cultura del esfuerzo y están con muchas ganas de darnos una alegría, seguro. Los citados tienen la confianza de toda la gente.

¿Pudo hablar con Del Bosque antes de que se fueran a Polonia esta semana?

Lo saludé la semana pasada cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estuvo con el equipo. Además, días atrás también coincidimos en el Fútbol Draft, en los desayunos de Europa Press

¿Cómo lo vio? ¿Qué sensaciones le desprendió?

Muy metido, muy centrado en lo que toca.

Es un técnico querido y respetado por todos los estratos de la sociedad y del fútbol.

Pienso que Del Bosque y la Selección son patrimonio nacional.

Esa es una buena definición. ¿Tiene previsto ir a los partidos?

Sí. Ir y volver en el día. Tenemos mucho trabajo que hacer.

Teniendo en cuenta que el estreno es el domingo, ¿qué sucede con a la final de Roland Garros en la que habrá un español?

Ferrer o Nadal, sí señor. Estamos en contacto con el Ministro Wert para que él acuda a París. Está moviendo mucho su agenda, pero haremos lo necesario para que uno de los dos no se sienta solo en la pista central de Roland Garros.

¿Qué sabe de la selección italiana?

Que siempre, a lo largo de toda la historia fueron muy competitivos.

¿Y a nivel futbolístico?

Esa no es mi materia, que quede muy claro. Estuve leyendo estos días que puede tener muchas bajas en defensa, pero si finalmente juegan con Balotelli y Di Natale juntos arriba, pueden compensar muchas cosas. Además, Pirlo, en la Juventus, hizo una muy buena temporada: él lo maneja todo. Será un rival durísimo para empezar la competición.

¿Pueden estar algo distraídos ellos?

¿Por?

El tema de las apuestas.

Ese es un asunto complicado.

¿Teme que suceda en nuestro país?

Todos sabemos que para prevenir este tipo de situaciones hay tomadas unas medidas para combatirlas. Como usted bien sabe hubo reuniones con el Fiscal General del Estado y las leyes se cumplirían a rajatabla.

Da miedo que el deporte acabe ensuciándose.

En todos los foros del deporte existe ese temor. Preocupa mucho la influencia de las mafias para amañar los resultados. En el Consejo de Europa se habló, así como en las últimas reuniones celebradas en Quebec. Todo lo están siguiendo muy de cerca. Debemos tener muy en cuenta que el problema no es español ni europeo, es mundial. Supone una seria amenaza, como en su día lo fue el dóping. Todos estamos en alerta, claro, y la prioridad en la toma de decisiones será drástica.

Destensemos la charla. Cómo son las cosas que semanas atrás pocos contaban con Fernando Torres y ahora el pueblo lo quiere como titular.

El Niño no tiene nada que demostrar. Lo que debemos hacer es respetar todas las opiniones. Viajan 23 y todos están capacitados para dar lo máximo. Torres y Mata, por ejemplo, acabaron la temporada conquistando la Champions League.

¿Piensa que el calendario está muy cargado y que los jugadores pueden llegar cansados?

Ese es un asunto que debe ser tratado por el sindicato de jugadores, clubes, agentes, operadores de televisión Hay que mirar por la salud de los deportistas por encima de todo.

¿Cuál fue la primera Eurocopa que recuerda?

(Piensa). La de Italia, la que se jugó en 1980.

¿Qué le viene a la cabeza?

Pues que no tuvimos nada de buena suerte en aquel campeonato.

Bueno, esa es la sensación que siempre tenía el seguidor español hasta hace cuatro años. ¿Qué sucedió en Italia aquel año?

Recuerdo un partido decisivo ante Inglaterra, el último de la fase de grupos. Si ganábamos a Inglaterra, podíamos acceder como mejor tercero y buscar un cruce complicado. Éste hubiese sido ante Alemania, si no recuerdo mal.

¿Qué pasó?

Caímos por 2-1 ante los ingleses, que tenían una potente selección. En aquel choque hizo el gol español Dani, del Athletic, que igualó al que había marcado Brooking. Luego volvieron a adelantarse los ingleses (Woodcock) y Dani volvió a tener una oportunidad para empatar desde el punto de penalti. Tiró y metió gol, pero el árbitro mandó repetir por haber hecho una paradinha. Volvió a lanzar y Clemence detuvo el lanzamiento. Fue una pena, ya que regresamos a casa con la decepción del momento. Al final los alemanes conquistaron el título. Si no recuerdo mal en aquella selección estaban Schuster, Stielike, Rummenigge, etc...

Equipazo.

Sin duda alguna.