IRLANDA
Los irlandeses sortean la crisis alojándose en ferrys
Dejarán de pagar la hipoteca para poder acudir a la Eurocopa 2012
La crisis económica que afecta a Europa golpea con especial virulencia a España, Grecia e Irlanda. Estos últimos han ideado una ingeniosa forma de combatir las apreturas y acudir a Polonia a animar a su selección en su primera aparición en la fase final de una Eurocopa.
Los irlandeses desembarcarán en Polonia en unos ferrys que llegarán al puerto de Gdansk procedentes de Estocolmo. Allí se alojarán, evitando así el pago de los hoteles, y afrontando un desembolso menor que les permitirá seguir a su selección. El importe del viaje ronda los 800 euros, que suponen el desplazamiento en avión hasta Estocolmo y los 50 euros del camarote para cuatro personas sin ventana en la clase turista durante dos noche. Además hay que añadir el desplazamiento a Poznan, ya que los hombres de Trapattoni juegan allí ante Croacia e Italia, y ante España en Gdansk (puerto de atraque del ferry). Poznan dista 300 kilómetros de Gdansk, tramo que se puede recorrer en autobús o tren, medio relativamente barato en Polonia.
Otra consecuencia de la crisis en Irlanda, en tiempos de grandes competiciones futbolísticas, es el aumento de la morosidad y el impago de las hipotecas por parte de los aficionados que utilizan ese dinero para seguir a su selección. Por eso los bancos irlandeses están en alerta, ya que está previsto que 20.000 irlandeses viajen a animar a su selección, y muchos de ellos lo financiarán evadiendo el pago de su hipoteca. Tom Murray, presidente de la Asociación de Administradores Públicas de Irlanda, advierte que "estas personas sostienen la falsa esperanza de que las nuevas leyes de insolvencia sean una varita mágica para condonar la deuda, cuando en realidad la leyes, que se aprobarán en septiembre, favorecen al banco".
Muchos irlandeses han solicitado créditos en cooperativas cuyas tasas no superan el 6%, la tercera parte de la carga impositiva del banco. El coste medio del viaje rondará los 3.000 euros y el origen del dinero es aún una incógnita. Los bancos se temen lo peor.
Más del 25% son "morosos estratégicos"
Un reciente informe publicado por el asesor financiero Deeter Karl estima que entre los morosos existe una proporción cercana al 25% que pertenecen al grupo de "morosos estratégicos". Personas que no afrontan el pago de la hipoteca deliberadamente a pesar de tener recursos para hacerse cargo del desembolso de la misma.