NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Filipe Luis

"Simeone me ha enseñado a ser un ganador"

La temporada pasada fue el rojiblanco con más minutos y siempre cumplió, dejando en el olvido su año de adaptación tras la grave lesión en el Depor. Filipe ahora desvela la clave de su éxito: "La carga de minutos, con ella mejora mi fútbol. Entre partido y partido hay descanso suficiente".

Actualizado a
<b>BASTIÓN. </b>Filipe es el dueño absoluto del lateral izquierdo.
cHEMA dÍAZ

Tras un año de transición, Filipe Luis ha vuelto a lo grande...

No es la primera vez que me pasa. En A Coruña sucedió algo parecido. Jugué muchos partidos seguidos. Me encuentro más a gusto cuanto más carga de minutos tengo y con los minutos va mejorando mi fútbol. Mi inicio en el Atleti fue difícil. Sentía el peso de la lesión y físicamente no me encontraba bien. Además, llegué a un club donde la presión es enorme. Me siento súper adaptado, pero es más difícil jugar en el Atlético que en otro club de España.

¿Por qué?

Los que pasaron por el Atlético saben lo difícil que es jugar en el Calderón. Uno tiene que estar bien siempre, no importa que juegues ante el Madrid, que es el duelo más importante, o ante un Segunda B. La presión es inmensa. En el Atlético hay que darlo todo o te matan.

El Atlético ha tenido un número muy elevado de altas y bajas en los últimos años...

Sólo hay que ver los pocos que siguen de la Europa League de 2010. Fue un equipo campeón y se deshizo, pero fue necesario. Llegué la temporada siguiente y el ambiente no era el mejor. Pero este año la plantilla estuvo muy bien confeccionada. Si se mantiene a la mayoría iremos a más. El equipo merece jugar la Champions.

¿Le sorprendió la adaptación de Juanfran al lateral?

Sucede con muchos. A Jordi Alba, a mí en el Depor... Juanfran tiene hambre y ha apretado para hacerse hueco ahí.

Cuando llegó al Atleti dijo que venía para dar un salto en su carrera, ¿lo dio?

Sí. No sólo en lo que opto con el club, sino también he mejorado en mi manera de pensar y ver el fútbol. Me adapté a ser profesional en cuanto a la resistencia y la presión. Me he habituado a eso de ser el peor cuando tienes un mal día y ser el mejor cuando tienes uno bueno. Sé que aún puedo seguir creciendo en este equipo. Este club ya me ha dado una Europa League.

Usted ya fue a Neptuno tras la Supercopa de 2010. ¿Cómo vivió la visita tras Bucarest?

La celebración fue distinta, fue impresionante. Creo que un equipo campeón nace para serlo desde el principio. Desde el inicio ya notábamos algo raro. En Liga no logramos meter tantos goles, pero en Europa el equipo arrollaba. Se notaba algo... La plantilla estuvo centrada en ser campeona y eso hizo que todo fuera más fácil.

Tras la final, en el hotel usted no celebraba cuando se cantaba "madridista el que no bote". ¿Fue por respeto al rival?

Ese día sufrí un golpe tremendo en una jugada con Susaeta y no estaba como para saltar. Pero sí, no hay que acordarnos de nadie, sólo de nosotros porque nadie nos regaló nada.

Se prevé un verano de salidas al no ir a Champions...

El año pasado no entramos en Champions y se hizo una muy buena plantilla. Que se fueran algunos futbolistas dio entrada a otros que mejoraron el equipo. Es complicado que sigamos todos, pero una plantilla ganadora siempre va a más.

¿La Champions se esfumó cuando el Sporting no puntuó en Málaga?

En el camino nos dejamos puntos, algunos increíbles, y muchos equipos también. El Valencia ha sido el peor tercero de la historia de la Liga. No entramos en Champions por culpa de nuestros errores. El año que viene tenemos que entrar sí o sí; este club lo merece.

Se podrá contar con Simeone desde el primer día...

Simeone ha transmitido al equipo el espíritu de ganar. Desde que llegó, soy un ganador. Ya no hay un partido de caraja. Se acabó. El míster es una estrella, un ganador. Eso es lo que más aprendí con él. Este equipo puede dar muchísimo más.

El Atleti tiene rival en Mónaco, ¿qué opina del Chelsea?

El campeón de la Champions siempre es complicado. El Chelsea tiene un gran equipo y sabe a lo que va a jugar. Tendremos mucho tiempo para estudiar al Chelsea y traer ese trofeo tan importante para nosotros.

¿Qué sueños tiene?

Jugar la Champions. Es un objetivo que tengo pendiente.