NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Muamba

"Aún no estoy preparado para ver lo que sucedió"

El 17 de marzo, Fabrice Muamba (Kinshasa, 6-4-1988) sufrió un paro cardíaco ante el Tottenham. "Estuve muerto", asegura el del Bolton. Ahora no para de sonreír. Cada minuto es un regalo. Ayer hizo el saque de honor en el Bernabéu.

Actualizado a
Muamba.
rafa aparicio

Han pasado dos meses y medio del paro cardíaco que sufrió ante el Tottenham. ¿Cómo se encuentra?

Estoy contento de estar aquí y el hecho de seguir haciéndolo me hace sentir bien. Voy mejorando poco a poco.

¿Qué recuerda de ese día?

Lo único que recuerdo del partido es estar corriendo hacia atrás y caerme. Me sentía mareado mientras iba hacia atrás, muy mareado. Era una sensación rara, sentí que corría dentro del cuerpo de otra persona y caí. Mi cabeza golpeó dos veces el suelo y perdí el conocimiento. Estuve muerto.

¿Sintió dolor?

No sentí dolor en el cuerpo ni dolor en la cabeza. No sentí nada. Sucedió un sábado y no me desperté hasta el lunes.

¿Ha visto las imágenes?

Nunca llegué a ver el vídeo porque aún no estoy listo. Ahora intento disfrutar de la vida. Pero de imágenes, aún nada. Es un milagro que esté vivo, es un milagro que pueda hacer cosas como viajar. Es un milagro porque ni siquiera debería estar vivo, todo lo que viene ahora es un bonus.

¿Es un hombre de fe?

Sí, soy cristiano. Dios me ayudó. Puso a la gente correcta en el lugar adecuado. Me ayudó en mi recuperación. Y sigue ayudándome todos los días.

El mundo del fútbol le apoyó. El Madrid lució un mensaje de ánimo en la camiseta...

Cuando estuve ingresado en el hospital, el Madrid me mandó una camiseta firmada por todos los jugadores de la plantilla y es un gesto que aprecié mucho. También el Barça me envió una camiseta de Messi firmada y dedicada.

¿Cuándo contactó el Madrid con usted para que hiciera el saque de honor?

Estaba de vacaciones cuando recibí un correo de un socio que me explicó el evento y que me habían invitado. Entonces acorté mis vacaciones para poder venir. Cuando el Madrid te llama no puedes decir que no, es un privilegio. Ha sido una oportunidad bonita para darle las gracias al club.

Y lo hizo en el Bernabéu...

Nunca pensé que llegaría a pisar este césped. Hacerlo de este manera es un honor. Es la primera vez que estoy en el Bernabéu y rodeado de los mejores jugadores de la historia. No tengo palabras. Todo el apoyo que estoy recibiendo me da fuerza.

¿Cómo va su recuperación?

De momento no hago ejercicio, sólo disfruto de la vida y de viajar. Es un gran privilegio poder vivir sin ser asistido por una máquina de respiración o algo similar. Es genial.

¿Volverá a jugar?

Voy dando pasos pequeños todos los días. Sigo medicado y veremos lo que sucede. Tengo que coordinarlo con mi médico y ver lo que me dice. Nunca diré nunca...