Bielsa apura el 'sí' hasta hoy
Marcelo Bielsa tiene en vilo al Athletic. Después de una serie de intensas reuniones, que culminaron con una puesta en común ayer con el director deportivo del club, José María Amorrortu, y el director general, Jon Berasategi, el rosarino ha emplazado al presidente, Josu Urrutia, a darle hoy una respuesta. Todo hace indicar que 'El Loco' seguirá con los de San Mamés, después de una serie de exigencias al Athletic que, en principio, serán atendidas.

Hace justo una semana el entrenador que ha devuelto al Athletic al escaparate principal del concierto europeo (con dos finales, en Europa League y Copa) se sintió en la obligación de reflexionar sobre la conveniencia de seguir en el club. En este tiempo, su futuro en San Mamés ha sido casi una cuestión de estado en la familia rojiblanca. Y cualquier movimiento del argentino se ha estudiado al detalle creyendo encontrar en ello señales de que se decidiría a entrenar al menos una temporada más en el Athletic.
Sus ayudantes, la directiva, los jugadores y la afición esperaban que la postura final llegase ayer, pero Bielsa decidió reflexionar junto a su familia en la pasada noche sobre su futuro. Se ha involucrado tanto con el Athletic que no quiere defraudarle y pretende tenerlo todo bien atado. Se prevén cambios en la conexión con el primer equipo, en la infraestructura de Lezama y, para más adelante, queda la intención de reforzar la plantilla. No es un asunto económico el que ha hecho dudar al exseleccionador argentino, sino emocional, y que el Athletic le permita afrontar un segundo año en las condiciones estructurales que él pretende. La directiva se fue a la cama sin saber su respuesta, pero convencida de que podrá mantener al técnico que le ha pedido a gritos su afición. El nuevo contrato sería salvo sorpresa por una sola temporada más.
El último gesto se produjo el jueves, cuando tanto Bielsa como su grupo de colaboradores realizaron los trámites necesarios para renovar un permiso de trabajo que caducaba el próximo julio.
El rosarino permaneció reunido con sus interlocutores durante toda la tarde en Lezama; no soltó prenda, pero dejó la sensación de que está de acuerdo. Ha alcanzado los suficientes elementos de análisis para entender que no se equivocará en lo que haga. Y así se lo va a trasladar al club, que desde ayer tiene más claro que no va a ser necesario activar el plan B.
Noticias relacionadas
La plantilla está sin cerrar
El argentino siempre se ha mostrado partidario de una plantilla corta, pero eso no quiere decir que no haya caras nuevas en la que dirigiría la próxima temporada. Gabilondo, Aitor Ocio y Koikili han dejado el club y sus huecos serán cubiertos por otros futbolistas, que bien podrían llegar desde la casa o desde el exterior. El fichaje de Ismael López sería el primero del que dispondrá, pero se trabajan más direcciones. El técnico también tendría que tomar partido por los cedidos, la mayoría de ellos en Segunda, que concluyen curso este fin de semana.




