Temas del día

Demanda para quitarle a Lopera la mayoría accionarial

Liga BBVA | Betis

Demanda para quitarle a Lopera la mayoría accionarial

Demanda para quitarle a Lopera la mayoría accionarial

Si prospera, pierde 31.000 títulos

Finalmente, las plataformas opositoras que emprendieron el proceso que acabó con Manuel Ruiz de Lopera fuera del Betis no han firmado la demanda que hace unos días sí presentaron 17 accionistas verdiblancos contra el todavía poseedor del paquete máximo de títulos de la entidad. El objetivo: intentar que un 31,38 por ciento de esa mayoría, cuya adquisición en 1992 está en duda, regrese en propiedad al club verdiblanco. Lopera tendría casi imposible volver al Betis.

La demanda fue presentada en el juzgado de lo Mercantil Número 1 de Sevilla, cuyo titular es Eduardo Gómez, juez que por cierto lleva el Concurso de Acreedores de la entidad heliopolitana. Farusa tiene en su poder 55.350 acciones del Betis, que se encuentran ahora intervenidas judicialmente. La demanda civil se centra en 30.869 que presuntamente se abonaron con un crédito suscrito por el club con las cajas de ahorro, con lo que en sensu stricto no pertenecerían a Ruiz de Lopera.

Apoyan esta versión los autos de la jueza Mercedes Alaya. En septiembre de 2009, Alaya estudiaba los contratos de conversión del Betis en SAD, en los que detectaba "irregularidades por parte de Farusa en la suscripción y desembolso de las 30.869 acciones que adquirió", añadiendo que Lopera "se arrogó los derechos políticos de las acciones cuando presuntamente no había desembolsado ni en esa fecha, ni en fechas muy posteriores, el importe de las mismas".

Bosch, con el apoyo de Gordillo

La semana del Betis ha venido salpicada por la posible marcha del administrador de la mayoría accionarial de Lopera y consejero, José Antonio Bosch, que ha deslizado varias veces sus reticencias a mantenerse en el club si sigue sin ser retribuido. Rafael Gordillo, voz más que autorizada, defendió ayer su continuidad: "Es una de las personas más honradas y de más preparación que yo he visto en el fútbol. Debería seguir sí o sí. Yo apostaría por él y eso es algo que saben los consejeros".