Rúben Micael es de un fondo y no del Atlético de Madrid

Liga BBVA | Zaragoza

Rúben Micael es de un fondo y no del Atlético de Madrid

Rúben Micael es de un fondo y no del Atlético de Madrid

alfonso reyes

El Real Zaragoza no tendrá que negociar con el Atlético de Madrid para conseguir que Rúben Micael continúe a las órdenes de Manolo Jiménez, hecho que desean tanto el jugador como el técnico. Sus derechos económicos pertenecen realmente a un fondo de inversión relacionado con Jorge Mendes, su representante, que no negociará por Micael hasta que Portugal abandone la Eurocopa.

Rúben Micael, en contra de lo comunicado oficialmente, no es un cedido más de los que ha tenido el Real Zaragoza en su plantilla durante la temporada 2011-12, siete en total: Álvarez, Mateos, Zuculini, Apoño, Dujmovic, Barrera y Juárez (baja en enero). Todos ellos llegaron mediante la tradicional fórmula de la cesión desde sus respectivos clubes, mientras que Rúben Micael no pertenece al Atlético de Madrid sino a un fondo de inversión relacionado con Jorge Mendes, representante del mediocampista portugués.

La llegada de Rúben Micael a La Romareda se produjo como anexo a la operación Falcao entre el Oporto y el Atlético, valorada globalmente en 45 millones de euros (teóricamente, 40 por Falcao y 5 por Micael). Ese traspaso fue financiado entre un fondo de inversión relacionado con Jorge Mendes y el Atlético, que tendría así el 50% de los derechos económicos del colombiano, pero no los del luso.

En los partidos oficiales de agosto de 2011, Micael había perdido galones en el Oporto, así que Jorge Mendes consideró oportuno incluir en la operación al mediocampista y, dado que en el Atlético había overbooking en su posición, enviarlo al Zaragoza, dadas las buenas relaciones latentes entre Mendes y Agapito Iglesias. Por un lado, el Zaragoza recibía a un futbolista internacional mediante una vía amiga del soriano. Por otro, Mendes situaba a su representado en un equipo en el que podría ganar minutos, brillar y revolarizarse.

Ahora, por tanto, el futuro de Rúben Micael no está tutelado por el Atlético sino por Mendes exclusivamente. El futbolista y Manolo Jiménez han terminado muy satisfechos mutuamente y estarían encantados de continuar juntos en el Zaragoza la próxima temporada, pero la Eurocopa pone cualquier negociación en cuarentena. Mendes espera que su jugador destaque con Portugal y favorezca sus intereses.

En definitiva, Rúben Micael quedaría encuadrado en el mismo grupo de operaciones especiales que Agapito Iglesias ya había hecho en el Real Zaragoza con Roberto y Juan Carlos. Mendes también apadrinó el fichaje de Juan Carlos, que salió del Real Madrid por 2,5 millones con destino al Zaragoza, quien oficialmente lo recibe cedido del Sporting de Braga. Juan Carlos, cuyos derechos también pertenecen a un fondo de inversión, ha jugado alquilado y su futuro es una incógnita. Por su parte, Roberto no pertenece a un fondo sino a una empresa privada de Agapito, que pagó 8,6 millones al Benfica y se lo alquiló al Zaragoza. Ahora lo quiere vender a la Premier por más de 12...

Más de un año de relación Agapito-Jorge

Las relaciones entre Agapito Iglesias y Jorge Mendes nacieron a comienzos de 2011 y el poderoso agente portugués se convirtió en el principal satélite del Real Zaragoza durante el pasado verano, colaborando en fichajes como Roberto, Juan Carlos, Meira, Micael o Postiga. Después, el feeling se redujo, pero Agapito y Mendes siguen relacionándose.