Agapito consuma el despido de Herrera
Pedro Herrera, Luis Costa y Manolo Nieves recibieron ayer de manos del presidente y propietario Agapito Iglesias su carta de despido. Las tres salidas estaban cantadas desde hace meses, especialmente la del secretario técnico, que sale del Real Zaragoza después de 19 años en el cargo.


El propio Agapito Iglesias oficializó ayer a media mañana, mediante la entrega de una carta de despido en su despacho presidencial, el adiós de Pedro Herrera, que deja la secretaría técnica del Real Zaragoza después de 19 años en el cargo. El empresario soriano culminó así lo que era un secreto a voces desde hace seis meses y una vez que la juez del concurso voluntario de acreedores desestimara el ERE presentado por el club aragonés para reducir sus gastos de personal en cerca de un millón y medio de euros.
El desgaste de estos últimos años había debilitado de manera notable la posición de Herrera, en parte por la decadencia deportiva a partir del último descenso y, luego, por la mercurial forma de regir el club de Agapito. Su poder de decisión, primero, y de influencia en el presidente y propietario, después, fue cayendo de forma paulatina desde que el soriano lo declarase "intocable" en la crisis de diciembre de 2009, cuando dimitió en pleno el consejo de administración y dejó su cargo el entonces presidente Eduardo Bandrés.
Noticias relacionadas
Sentenciado. Pero más allá de la necesidad de entregar cada cierto tiempo una cabeza, o de sus clásicos golpes de efecto y revoluciones institucionales en su permanente huida hacia adelante, Agapito tenía sentenciado a Herrera desde hace dos años, cuando el ya ex secretario técnico no se prestó a determinados manejos del propietario. El bilbaíno continuó oficialmente en su cargo, pero ha estado totalmente apartado de las decisiones deportivas más relevantes.
Pedro Herrera ha cumplido cerca de dos décadas en el mismo puesto de secretario técnico, convivido con cuatro presidentes distintos (Soláns padre e hijo, Eduardo Bandrés y, ahora, Agapito Iglesias); y, a grandes rasgos, formado parte del tramo final del equipo de la Recopa, la regeneración posterior, las copas de 2001 y 2004, la Supercopa y los dos descensos de 2002 y 2008. Su contrato era indefinido. Y solo Avelino Chaves, que estuvo 25 años al frente de la secretaría técnica, además de otros seis colaborando, le supera en permanencia en un puesto de máxima responsabilidad técnica en la historia del Real Zaragoza.



