Fútbol (F)
La AEJF se queja por las palabras de Patxi Izco
El expresidente de Osasuna calificó el fútbol femenino como "antiestético". La Asociación Española de Jugadoras de Fútbol ha emitido un comunicado mostrando su descontento.
La recién creada Asociación Española de Jugadoras de Fútbol (AEJF) tachó de lamentables las declaraciones de Patxi Izco, expresidente de Osasuna en las que calificaba al fútbol femenino como "antiestético": "Es lamentable, que este tipo de comentarios se produzcan y vengan de la palabra de un dirigente deportivo que tiene, entendemos desde la asociación, que contribuir a difundir los valores que subyacen en el mundo del deporte. Consideramos que este tipo de declaraciones califica al que las hace, y, al mismo tiempo, denota una total ignorancia en relación al magnífico trabajo que muchas deportistas de nuestro país están desarrollando en un deporte, que es muy valorado en España.
En una entrevista concedida a El Diario de Navarra Izco expresó su desagrado hacia el fútbol femenino: "El fútbol femenino me parece antiestético. No me gusta, pero no quiero entrar en ninguna polémica. Hay otros deportes mucho más propios de las mujeres. El fútbol es mucho más masculino".
Este es el comunicado íntegro de la AEJF sobre las declaraciones de Patxi Izco: "Queremos manifestar, respetando, como no podía ser de otra manera, el derecho a su libertad expresión. Y haciendo uso de ese mismo derecho consideramos las manifestaciones de este dirigente deportivo, como antideportivas, por lo que implica de menosprecio a, en este caso, mujeres deportistas que dignamente ejercen el deporte del fútbol. Es lamentable que este tipo de comentarios se produzcan y vengan de la palabra de un dirigente deportivo que tiene, entendemos desde la asociación, que contribuir a difundir los valores que subyacen en el mundo del deporte. Consideramos que este tipo de declaraciones califica al que las hace, y, al mismo tiempo, denota una total ignorancia en relación al magnífico trabajo que muchas deportistas de nuestro país están desarrollando en un deporte, que es muy valorado en España. Por lo que desde la Asociación de Jugadoras de Fútbol de España, solicitamos un ejercicio de reflexión sobre este tipo de manifestaciones, por lo que implica de comportamiento lamentable y muy alejado de la realidad en relación al nivel deportivo del fútbol femenino, a pesar de opiniones como las que hoy reprobamos a través de este manifiesto".