"Cristiano Ronaldo no puede resolver todo en Portugal"

PORTUGAL

"Cristiano Ronaldo no puede resolver todo en Portugal"

"Cristiano Ronaldo no puede resolver todo en Portugal"

Paulo Bento llega a esta Eurocopa con la conciencia tranquila por haber conseguido clasificar a la selección portuguesa para esta cita. Pero no se conforma, quiere llegar como mínimo a cuartos. Rusia-Portugal

¿Hasta dónde puede llegar la selección portuguesa?

Nuestro primer objetivo es llegar a los cuartos de final y a partir de ese momento iremos pensando partido a partido.

¿Siente realmente que están dentro del Grupo de la Muerte? (Portugal está encuadrada con Alemania, Dinamarca y Holanda).

Desde el 2000 nunca estuvimos dentro de un grupo tan equilibrado y con equipos tan fuertes. Las tres selecciones con las que jugamos ya fueron campeonas de Europa. Dinamarca fue primera en nuestro grupo para la clasificación y para muchos es la selección más débil, pero yo no lo veo así. Holanda, además de finalista del último Mundial, ha perdido únicamente el último partido durante su clasificación, cuando ésta ya estaba garantizada. Y Alemania, que sumó 30 puntos de 30 posibles. El único equipo que la derrotó fue España en la final de la Eurocopa y en la semifinal del Mundial.

Precisamente debutan contra estos últimos...

Será un partido importante porque definirá el resto de los entrenamientos y la forma de los mismos. Pero a pesar de todo, no nos podemos olvidar de los otros dos partidos y rivales y Alemania no va a decidir nuestra clasificación.

¿Cree que será la Eurocopa de Cristiano?

Cristiano siempre ha estado con nosotros a un gran nivel. En la fase de clasificación nos ha ayudado mucho pero seguimos pensando igual: no meteremos a ningún jugador para que resuelva todos los problemas. Intentaremos hacerlo como equipo y habrá algunos jugadores que nos ayudarán a resolver determinados problemas, en su caso gracias a su talento y dinamismo. Si alguien debe asumir la presión seré yo. Además, Cristiano no debe tener la presión añadida de pensar que ganar un campeonato de Europa puede decidir ganar el Balón de Oro porque no será así.

¿Qué le ha parecido la temporada de Cristiano?

Ha hecho un año fantástico, por su rendimiento, los goles y su mentalidad. Con el título de Liga y con este Europeo tiene una gran oportunidad de ganar el Balón de Oro.

¿Le preocupa el cansancio acumulado de sus jugadores?

Es algo inevitable para Portugal y para cualquier selección. Llegan con desgaste físico y emocional pero se supera con la motivación que sienten por defender los colores de su país. Los jugadores llegarán con una buena dosis de confianza y convencidos de poder ganar a cualquier adversario.

¿Qué Portugal nos vamos a encontrar?

Queremos ser un equipo que lleve la iniciativa. Por características de nuestros jugadores y por el momento del partido vamos a tener que contraatacar, pero no queremos depender de dicha jugada. Queremos construir y hacer un equipo que cuando pierde el balón sea muy fuerte para recuperarlo, muy agresivo. Esperamos que el equipo asimile esta filosofía. Tenemos que potenciar las cualidades de nuestros jugadores.

¿Portugal sigue teniendo el problema de la falta de un nueve?

Desde hace muchos años se habla de la falta de un buen delantero, incluso cuando jugaba Pauleta, el mayor realizador de siempre de Portugal. En este momento no tenemos un delantero nato pero los jugadores que juegan como extremos tienen facilidad para marcar. Pretendemos que se cree una dinámica de equipo para marcar goles y no depender únicamente del delantero.

Para usted, ¿quiénes son los grandes favoritos?

España y Alemania, pero eso es en la teoría porque las cosas no ocurren siempre como se espera.

¿Cómo ve a España?

Es un equipo que desde 2008 ha conquistado el Europeo y el Mundial y, si no me equivoco, ha ganado todos los partidos de clasificación. Tiene su base en dos equipos de la liga española, de los mejores del mundo, como es el caso del Madrid y del Barça, y cuenta con una identidad muy fuerte y mucha calidad individual.

¿Cuál es su sello personal en esta selección?

No soy yo quién dirá cuál es, lo que me interesa es haber cumplido el objetivo de estar en este Europeo. Lo más difícil de este trayecto ha sido no aprovechar mejor las oportunidades, pero el clasificarnos en el último momento puso a prueba nuestra capacidad de reacción y conocimos mejor a los jugadores en los momentos adversos.

Comentarios

Comentarios no disponibles