NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPAÑA

Del Bosque: "Villa es único, pero hay soluciones para todo"

El seleccionador recordó que "esta lista es definitiva de momento, porque pueden surgir contratiempos si algún convocado no está en las mejores condiciones o arrastra molestias".

SCHRUNS (Austria)
Del Bosque, durante la rueda de prensa en la que anunció a los 23 de la Eurocopa.
JESUS RUBIODIARIO AS

El seleccionador español, Vicente del Bosque, explicó en rueda de prensa la lista de convocados para la Eurocopa de 2012, en la que no están Adrián ni Soldado y sí han entrado Negredo y Pedro. Del Bosque lamentó la ausencia de los que se han quedado fuera, aunque recordó que "hay un límite" y "los que están se lo han ganado con sus méritos".

Del Bosque además dijo que se trata de "una lista meditada, seguramente no es que estemos más en lo cierto que vosotros, pero le dimos muchas vueltas y obramos en consecuencia, haciendo lo que consideramos mejor, sin restar mérito a los que han estado con nosotros, y que van a continuar hasta después del amistoso ante Corea. Además esta lista es definitiva de momento, porque pueden surgir contratiempos, si alguien no está en las mejores condiciones o arrastra molestias tendremos tiempo para reaccionar hasta 48 horas antes de campeonato".

En relación a estas palabras habló del estado de Cesc Fàbregas, que terminó 'tocado' la final de Copa. "En el caso de Cesc los médicos tienen toda la información, son optimistas y por eso creímos oportuno citarle". Un caso diferente al de Iraola, del que dijo: "Tiene nuestro aprecio, pero parece que no está bien físicamente y hemos optado por otra opción".

Sobre una de las ausencias que más dudas ha supuesto a la hora de suplirle, David Villa, Del Bosque dijo que es "es insustituible, por sus caracteristicas y efectividas en los ultimos años. Nadie lo ha hecho mejor que él, pero tenemos que buscar soluciones; desde Mata, Silva, Iniesta, Pedro... Tenemos soluciones por todos los lados. Lo único que por afecto a Villa y por lo que nos ha dado, es insustituible. Igual que con Puyol, que ha tenido una trayectoria con nosotros y una generosidad grande. También es una baja fundamental para nosotros".

Pasando a las novedades o 'sorpresas' de la lista, Del Bosque ha sido preguntado por el caso de Pedro, sobre quien había muchas dudas pero que en el tramo final de la temporada ha ido recuperando su nivel. "De siempre le hemos tenido en mente. Ha tenido una temporada irregular, como tantos otros. Nos abstrajimos de lo último porque sino seríamos esclavos de lo último, y hemos valorado su trayectoria a medio plazo, donde ha ido creciendo. Además tenemos que buscar gente por bandas y completar la plantilla".

Sobre Juanfran que acudirá como lateral derecho, dijo que "es un caso inusual en el fútbol de otras épocas. Son puestos con paralelismo, y se ha adptado bien. Además es un jugador que está con euforia por estar en la Selección y está siendo equilibrado entre juego ofensivo y defensivo".

En cuanto a los futbolistas que se han quedado fuera, el técnico español dijo que no justificaría "la llamada de uno en los defectos de otro". En el caso de Negredo y Soldado explicó que "son diferentes. Llorente y Negredo aportan otras cosas, son jugadres que se complementan y por eso lo hemos traído".

En cuanto a Adrián, quien había entrado en la mayoría de las apuestas tras su temporada y el amistoso de ayer, dijo que no quería apoyarse "en los Juegos para justificar su ausencia, ya que tampoco se ha mirado eso con Javi Martínez o Mata, que pueden estar", y ha reconocido que han "preferido otras opciones aún reconociendo que ha estado brillante".

Del Bosque además cree que "todos; Domínguez, Bruno, Beñat... los siete que se han quedado es normal que estén un poco fastidiados. Pero son buenos deportistas y deben valorar el haber estado aquí. Algunos han debutado, algo que era impensable hace unos meses, y saben los miramos con buenos ojos para el futuro y que están cerca de la Selección".

En cuanto al futuro que puede quedarle a esta generación de futbolistas, dado que sólo hay cuatro cambios respecto al Mundial, Del Bosque dijo que "los grupos deben irse llenando de sangre nueva, pero no cambiar por cambiar porque que sea una genercación que nos dure. A priori no tenemos porque dudar de ellos. Pocos pasan de los 30 y los demás están en su plenitud".