NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Betis

El Betis juega hoy su partido más importante

Firmará el convenio con los acreedores si no ocurre nada extraño.

<b>OPTIMISTA. </b>José Antonio Bosch tiene claro que no habrá problemas en la junta de hoy.
toni rodríguez

El día 23 de mayo estaba marcado en negrita desde hace mucho en Heliópolis. Si importante ha sido ascender y permanecer en Primera, mucho más lo es aprobar el convenio en la Junta de Acreedores de hoy tras muchos meses de trabajo. Y es que sin convenio el club tendría que disolverse, pero no será así. Los verdiblancos llegan muy tranquilos porque tienen apalabrado más del 50 por ciento de acreedores que son necesarios para sellar el convenio. La AFE, la LFP y diversos clubes con los que tienen deudas han dado el visto bueno y, si no cambian de opinión a última hora, algo que sería posible pero que está descartado, el convenio se sellará. "Llegamos con el convenio aprobado", explicó José Antonio Bosch.

La deuda ordinaria y los créditos subordinados del Betis ascienden a 41,8 millones de euros. Y esa cantidad es la que se tratará hoy (el resto, como es el caso de Hacienda, va al margen. Bosch indica que en el peor de los casos deben 52 millones). El club ha propuesto una quita del 50 por ciento y pagar el resto en ocho años. Diez en caso de descender dos veces a Segunda. Tras firmar, el Juzgado determinará diez días para posibles reclamaciones. Después ofrecerá su sentencia y en el Betis esperan que a mediados de junio haya cesado el concurso (los administradores concursales habrán finalizado su trabajo). El club tendrá marcado su camino. Será duro pero mucho más halagüeño que el actual.

El club firmó ayer su acuerdo con Hacienda

Por otra parte, el Betis suscribió ayer el convenio para establecer el calendario de pagos de los más de 30 millones de deuda que mantiene todavía con Hacienda. En este caso no hay quita, puesto que en su mayor parte se trata de créditos privilegiados que no la admiten y el acuerdo entrará en vigor de forma inmediata. El Betis pagará en seis años, entre el 1 de diciembre de 2012 y el 1 de diciembre de 2018 y si descendiera el plazo se ampliaría un año más como fecha tope. Habrá un primer pago en efectivo en cuanto se firme el convenio de algo más de dos millones de euros. Supone el 7,5 por ciento del total. A partir de ahí, el club abonará cada año el 15 por ciento de la deuda total, que suponen más de cuatro millones.