Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Athletic-Barcelona | Final de la Copa del Rey

Patxi López pide a Aguirre que retire sus declaraciones

En su opinión, estas manifestaciones proyectan sobre el conjunto de las aficiones del Athletic y el Barça "posibles comportamientos reprobables alentados por minorías".

El lehendakari Patxi López pide a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que retire sus "desafortunadas" declaraciones sobre la final de la Copa del Rey porque, "lejos de desautorizar la actitud de quienes pretenden contaminar la gran fiesta del fútbol con otros objetivos fuera de lugar, sólo contribuyen a encrespar los ánimos y enturbiar el clima previo".

El presidente vasco ha remitido en la mañana de este miércoles una carta a Esperanza Aguirre, en la que le traslada su "desacuerdo y desagrado" por sus declaraciones en relación a la final de la Copa del Rey, que disputarán este viernes en Madrid el Athletic y el Barcelona.

En su opinión, estas manifestaciones proyectan sobre el conjunto de las aficiones del Athletic y el Barça "posibles comportamientos alentados por minorías que quieren aprovechar la final para amplificar reivindicaciones extemporáneas y conductas reprobables".

López, que elude "entrar a elucubrar sobre las motivaciones de manifestaciones tan desafortunadas", considera que, en todo caso, son "del todo inadecuadas" porque, "lejos de desautorizar la actitud de quienes pretenden contaminar la gran fiesta del fútbol con otros objetivos fuera de lugar, sólo contribuyen a encrespar los ánimos y enturbiar el clima previo a la final".

Por este motivo, le emplaza a retirar sus palabras como "una contribución a la sensatez y a la serenidad". "Tenemos que conseguir entre todos que, pese a quien pese, el partido sea exclusivamente una gran fiesta del fútbol y un amistoso encuentro entre dos grandes aficiones y todos los madrileños que acudan al partido", concluye.

Basagoiti dice que Aguirre no empezó a "politizar" la final, sino los nacionalistas radicales

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha destacado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, no es quien empezó a "politizar" la final de la Copa del Rey, que enfrenta este viernes al Athletic de Bilbao y al FC Barcelona, aunque ha reconocido que "toda esa polémica no hace ningún bien".

Según ha indicado, el partido de este viernes en el Vicente Calderón "no es la final de la Falange ni de los borrokas", sino del Athletic, del Barcelona y de sus aficionados.

En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, se ha pronunciado de esta manera en relación a la postura de la presidenta madrileña sobre la final de la Copa, ante la posibilidad de que pueda producirse una pitada contra el Príncipe o durante la reproducción del himno de España.

Antonio Basagoiti ha insistido en que "quien empezó a politizar la final no fue ella", sino los representantes de "formaciones nacionalistas radicales".

No obstante ha reconocido que "toda esta polémica no hace ningún bien a la final, a que hablemos de fútbol, a la normalidad y a que aquellos que la han querido liar, los que están obsesionados contra España o los nostálgicos del siglo pasado, estarán frotándose las manos porque hay mucho lío".

Por ello, ha pedido "a todo el mundo tranquilidad, serenidad y sensatez" para no "politizar el fútbol". "No lo pongamos peor que lo que está. Puede que haya quien quiera gritar al Rey o al Príncipe, o usar la final para otro tipo de obsesiones, pero no podemos dar pábulo a eso, aumentar esa bola", ha insistido. De este modo, ha animado a no seguir "elevando la temperatura" y a que "la gente esté volcada con Llorente o con Messi".

Tras recordar que la actitud de los aficionados en la final de Copa que se disputó en Valencia "fue espléndida", ha señalado que no le parece "razonable" que se produzca una manifestación de Falange en la misma jornada, pero ha precisado "la justicia ha tomado esa decisión", que "no es del PP, no es de Rajoy, no es del Gobierno".

Urquijo ve "fuera de lugar" suspender la final

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, considera que plantear la suspensión de la final de la Copa, como ha hecho Esperanza Aguirre, "está fuera de lugar" y ha abogado por "zanjar la polémica" para no hacer "el caldo gordo" a quienes pretenden "politizar y utilizar" la celebración del encuentro.

En una entrevista concedida a 'Radio Euskadi', recogida por Europa Press, ha afirmado este miércoles que no comparte las manifestaciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, sobre la final de la Copa del Rey, porque "no corresponde en absoluto y está fuera de lugar plantear la suspensión del partido y la celebración a puerta cerrada" ante la posibilidad de que se pueda producir una pitada contra el Príncipe o durante la reproducción del himno de España.

No obstante, ha indicado que es la propia presidenta madrileña quien debe decidir si "tiene que hacer una rectificación" de sus palabras. Urquijo ha advertido de que "determinados colectivos buscan en esta polémica un protagonismo que no les corresponde" y ha insistido en que "la mayoría de la gente lo que quiere es disfrutar del espectáculo" del encuentro de fútbol. Por ello, ha abogado por "zanjar la polémica" y "no dar más publicidad a quienes pretenden politizar un evento deportivo".

"Cualquier intento de politización o de utilización de este espectáculo está fuera de lugar", ha subrayado el delegado de Gobierno, que ha indicado que "es evidente que asociaciones están incitando, en sus páginas web, a que se actúe rechazando la presencia del Príncipe y símbolos de España", pero "la gente sensata y moderada" no debe "hacer el caldo gordo a quien no sabe separar una reivindicación política, que puede ser más o menos legítima, de un espectáculo deportivo".

Además, ha animado a los aficionados que acudan a Madrid a animar al Athletic, algo que también hará él, y ha esperado que "nadie pueda empañar la fiesta deportiva".

En relación a los permisos para la apertura de la 'Athletic Hiria', ha explicado que el Ayuntamiento de Madrid "ha hecho esfuerzo de conceder más horas de apertura a la carpa del Athletic" el viernes, con un "trato deferente" hacia los aficionados del equipo bilbaíno, pero desconoce por qué no han sido concedidos para el jueves.