Liga BBVA | Real Madrid
Florentino tenía 'atado' a Silva antes de irse al City
El Valencia aceptó negociar, pero Mou miró a Özil y Di María.
David Silva, objetivo blanco si se marcha Kaká, bien podría ya ser hoy del Real Madrid y no del City. Florentino Pérez ha intentado en dos ocasiones con anterioridad cazar al canario. En la primera (verano de 2009) tocó hueso con el Valencia; en la segunda (2010), "la llegada de Mourinho paró el traspaso", como reconocía el presidente Manuel Llorente en AS.
El nombre de Silva lleva años vinculado a la españolización que quiere Florentino Pérez. De hecho el primer intento se produjo con una llamada de presidente a presidente en la que por parte del Madrid se quiso incluir a Villa, Silva y Albiol en una misma operación. Pero entonces Manuel Llorente, recién aterrizado a la presidencia de Mestalla, cerró la puerta a Villa y Silva. El Valencia quería volver a ser de Champions y sólo se concretó el traspaso de Albiol.
Pero el Valencia sabía de antemano que sólo podría mantener en sus filas a Villa y Silva durante una temporada. El club che no podía hacer frente a la ficha de ambos (en torno a cuatro millones cada uno) y desde enero de 2010 comenzó a preparar sus traspasos. Para Jorge Valdano, y también para Pellegrini, la opción Silva siempre fue prioritaria y en cada cita en la que Florentino y Llorente coincidían hablaban del canario. No llegó a haber oferta, pero sí voluntad de negociar y el compromiso che de avisar al Madrid de cualquier otro interés.
Durante esos meses llegó a producirse una anécdota entre Silva y Florentino en la zona de vestuarios del Bernabéu. Tras un Madrid-Valencia en el que Silva mandó un balón al larguero, tres niños que iban con el presidente blanco le pidieron al internacional hacerse una foto. Una persona que les acompañaba le cogió la maleta al canario para que posara sin ella ante la cámara. "Guárdala por ahí... que éste se queda con nosotros", comentó entre risas, pero con intención, Florentino Pérez. Pero en junio de 2010, cuando tocaba negociar, Mourinho miró hacia Özil y Di María. Circularon rumores por Madrid sobre la vida privada de Silva. Hoy es campeón del Mundo y de la Premier.
Enfado en Inglaterra: "Real robo"
En Inglaterra sentó como un jarro de agua fría la noticia de AS sobre el interés del Madrid por Silva. El titular de la web del Mirror fue el más contundente: "Real robo: El Madrid quiere a Silva y también a Agüero". En Francia la noticia tuvo impacto, no tanto por la llegada de Silva al Madrid, sino porque este traspaso acercaría más a Kaká al PSG: "Silva gusta a Mourinho y sería el sustituto de Kaká", titulaba la web de TF1. También se hicieron eco de la noticia en Italia, Alemania y en Sudamérica.