Cristiano

"Yo le pondría un diez a mi temporada"

Ha cuajado una temporada casi impecable. Él mismo se da la máxima puntuación, pero reconoce que le queda la espina clavada de la Champions. No obstante, confía en sacársela en breve. No ve justo que le comparen siempre con Messi y considera que España es favorita en la Eurocopa.

Cristiano Ronaldo.
Manu Sainz
Redactor de As.com
Redactor del Diario As desde 2009. Previamente, trabajó en Marca y el diario Deporte Campeón. Además, es Tertuliano de El Chiringuito. También ha colaborado con la agencia Reuters, la Ser y la Cadena Cope.
Actualizado a

Ha terminado su tercera campaña en el Madrid, ha marcado 60 goles y ha ganado la Liga. ¿Qué nota se pondría?

Yo me pondría un diez a mi temporada en el plano individual y un nueve en el colectivo, porque quería ganar algún título más, la Champions League, por ejemplo.

Habla usted de la Champions. ¿Qué le ha faltado al Madrid para haber llegado por lo menos a la final?

Perdimos por los penaltis. Fallamos Kaká, Ramos y yo. Y no puedes llegar a una final de Champions fallando tantos penaltis. Creo que en la primera parte jugamos bien, pero en la segunda no tanto. Quizá el Clásico nos pasó factura. No quiero ponerlo como excusa, pero llegamos un poco cansados al partido de vuelta ante el Bayern. De todos modos, pese a perder la final el sábado, ellos son un gran equipo, tienen un fantástico entrenador y merecían llegar a la final.

¿Quiere decir que es partidario de que se revisen los calendarios de las diferentes competiciones?

No es bueno para el espectáculo que coincidan dos grandes partidos en una misma semana. No es bueno para los jugadores ni física ni mentalmente. Y me parece bien que busquen una solución. Veremos qué pasa.

¿Se ha acabado el ciclo del Barcelona?

Yo creo que sí hemos acabado con un ciclo ganando la Liga con nueve puntos de diferencia sobre el Barça. Pero aún no sé si por muchos años porque el Barcelona tiene un gran equipo y nosotros también. A lo mejor nosotros ahora somos capaces de ganar la Liga durante varios años seguidos, como hicieron ellos.

¿Qué le parece la salida de Guardiola del Barça?

Guardiola ha hecho un gran trabajo en el Barça, hay que valorarlo. Le deseo lo mejor en su futuro profesional.

¿Es consciente de que, tras ganar la Copa y la Liga, el madridismo ansía la Décima?

Hemos estado cerca este año, pero hay que tener calma. La Décima llegará el año que viene o en dos. Sabemos que todo se centra en ganar la Champions. Se nota en la calle, pero hay que tener calma.

Se habla mucho sobre su futuro. Aún le quedan tres años de contrato, pero ya se especula con que pueda ampliar su vínculo con el Madrid hasta el final de su carrera

Soy muy feliz en Madrid, me encanta la ciudad, el país, la afición, el equipo, pero en el futuro nunca se sabe lo que puede pasar...

¿Ve a Higuaín en el Madrid la próxima temporada?

Yo vi que Mourinho dijo que contaba con todos los jugadores y eso quiere decir que quiere que siga Higuaín. Sé que le gusta jugar en el Madrid, pero hay que respetar su decisión. Si se queda, es bueno para todos porque es un gran jugador y Mou le quiere. Y si decide que se va, pues hay que respetarle.

Mourinho ha dicho que usted es quien más se merece ganar este año el Balón de Oro. ¿Qué le parece?

No soy el jurado del Balón de Oro para decidir si lo merezco, pero creo que he hecho una temporada fantástica. He ganado la Liga más complicada del mundo. Estoy de acuerdo con lo que ha dicho Mourinho, pero lo que quiero ahora es hacer una gran Eurocopa, porque también me puede ayudar para el Balón de Oro, aunque sinceramente no es un tema que me preocupe mucho. Estoy contento con la temporada que he realizado, pero yo ya sólo pienso en ayudar a la Selección de mi país.

¿El Balón de Oro es sólo cosa de Messi y Cristiano o ve a algún candidato más que les puede disputar el cetro de mejor jugador del mundo?

No. Esto no es un reto entre Messi y Cristiano, es un duelo entre otros muchos jugadores y equipos. Todos quieren ganar, superarse. La gente nos compara siempre, pero no se nos puede comparar, como no puedes comparar un Ferrari con Porsche o Mercedes. Jugamos en equipos diferentes, en distintas selecciones, y nos gusta competir y lo hacemos bien. Messi es un gran jugador. Creo que a veces no es justo que me comparen siempre con él y pienso que tampoco es bueno.

La temporada pasada marcó 40 goles en Liga y en ésta ha marcado 46. ¿Dónde está su límite goleador? ¿Será capaz de batir de nuevo su propio récord?

Algún periodista también me preguntó lo mismo hace un año. Mi límite es mejorar cada año. Marcar 46 goles en la Liga también iba a ser muy complicado Pero nunca se sabe. Todo puede pasar. Siempre creo en mí mismo y en mejorar. Los cien puntos logrados por el Madrid esta temporada, por ejemplo, eran impensables, y mira... Nunca se sabe.

El entrenador del Río Ave y excompañero suyo en la Selección portuguesa, Nuno Espíritu Santo, ha dicho que usted es capaz de marcar 60 goles en la Liga y que es la máquina más perfecta de la historia del fútbol

Nuno es un amigo fantástico, estoy de acuerdo con él (risas). Tengo que estarlo. Es una broma. Sólo quiero darle las gracias, porque estas cosas siempre motivan a uno. Él ha sido un gran portero y será un gran entrenador. Le deseo mucha suerte en la etapa que va a comenzar.

¿Cuáles son los sueños inmediatos?

Mis sueños son ganar algo con Portugal y, repito, la Décima. Y me centro en conquistarlos. Todo el mundo habla de la Décima, los jugadores sabemos que es importante para la ciudad, para el madridismo, vamos a ver si puede ser el año que viene. Mi sueño en la selección es ganar algo. Creo que es posible. Estuvimos cerca en 2004 y pienso que podemos lograrlo. ¿Por qué no va a ser este año?

Dice que sueña con ganar la Eurocopa, pero les ha tocado el grupo más complicado. ¿Ve a Portugal capaz de superar ese duro escollo?

Sí, estoy de acuerdo en que tenemos el grupo más difícil de la Eurocopa, pero va a ser complicado para todos. Intentaremos hacerlo lo mejor posible porque Holanda es la finalista del Mundial y Alemania es subcampeona de la anterior edición de la Eurocopa.

¿Qué le parece debutar en la Eurocopa ante la subcampeona del mundo?

A mí me gusta el hecho de tener que jugar el primer partido de la Eurocopa contra Holanda, porque tácticamente no son como Italia, detrás del balón. Ellos buscan más la posesión, al igual que hacemos nosotros. Así que me imagino que será un partido abierto. Sabemos que estamos en un grupo muy complicado, pero tenemos que ser optimistas.

¿Cuál es el peligro de Holanda?

Hay que tener mucho cuidado con Robben y Van Persie, pero también con el resto de la selección holandesa.

Y de Alemania, ¿qué le preocupa?

Hay muchas claves para poder ganar a Alemania. Sabemos que será muy complicado ganarles, porque tienen una gran selección, pero es posible. Nosotros no le tenemos miedo pero sí respeto, porque siempre es un conjunto muy sólido. Portugal no es favorita y no tenemos la presión de España, Holanda o Alemania, así que vamos a disfrutar y a ver qué pasa.

Dice que Portugal no es favorita. ¿Qué selecciones incluye en ese selecto grupo?

España tiene muchas opciones de volver a ser campeona de Europa. Alemania, Holanda e Italia también son favoritas. Y Portugal por qué no Pero ellos tienen más opciones. Los tres primeros para mí son los grandes favoritos.

¿Ha bromeado con los alemanes del Madrid sobre su enfrentamiento en la Eurocopa?

Sí, he bromeado mucho, sobre todo con Mesut (Özil), que es más bromista que Khedira. En el vestuario del Madrid hay un grupo fantástico, y también gastamos bromas con los jugadores españoles.

El lateral polaco del Borussia Dortmund, Lukasz Piszczek, está en la agenda del Madrid. ¿Qué le parece?

Ese jugador polaco puede jugar en el Madrid. En el Manchester teníamos a un portero de esa nacionalidad, veremos en los próximos meses. Polonia tiene que estar feliz por tener grandes futbolistas.

Noticias relacionadas

Y por último, ¿qué entrenador es mejor: Ferguson o Mourinho?

Ferguson fue como un padre para mí, me enseñó muchas cosas, cumplí un ciclo muy bonito con él. Mou, por su parte, es el mejor entrenador del mundo y estar con él ahora es genial para poder seguir creciendo, es muy bueno trabajar con él porque es el número uno.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados