NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga Adelante | Xerez-Deportivo

365 días de espera

El Depor ascenderá hoy si gana y el Valladolid pierde

<b>IMPLICADO. </b>Guardado, a pesar de jugará el próximo año en el Valencia, está siendo un jugador clave en el Depor por su rendimiento.
sanchofoto

El Depor saltará hoy al estadio de Chapín en busca de tres puntos que pueden significar el ascenso. Si los coruñeses ganan, serán equipo de Primera momentáneamente, pero deberán de esperar para que sea real a que el Valladolid, que empieza su partido a las 21:30 horas, pierda. No parece sencillo, juega en casa ante el Sabadell y el Celta ya demostró ayer que le van a exigir al líder hasta el final. Si es así, la fiesta tendría que esperar. La barbaridad de puntos que se están necesitando para subir y los récords que están dejando los de Oltra en su brillante camino, pueden hacer de este Depor una leyenda.

Si las cuentas son complicadas, las coincidencias del calendario invitan al optimismo supersticioso. Ayer se cumplieron doce años del título de Liga y hoy se celebran 365 días exactos desde que el Valencia cercenó 20 temporadas en Primera. La fecha del duro descenso fue el 21 de mayo, pero hasta el año bisiesto parece vestirse de blanquiazul para que todo cuadre. La espera se acerca a su fin, aunque la mayoría, incluido Oltra, señalan al día 23 en Tarragona, una fecha en la que el Depor no dependerá de nadie si hoy hace su trabajo en Chapín.

Continuidad.

Para lograrlo el técnico apostará por la continuidad, por mucho que sea el tercer partido en siete días. Los resultados y el rendimiento son los motivos, y parecen de peso. La única novedad podría llegar en la portería, con el regreso de Aranzubía. El puesto es del riojano, aunque Lux ha aprovechado estos tres encuentros para demostrar que tiene tablas y calidad para jugar con el líder, en Primera o donde le pidan.

Como ante Numancia y Las Palmas, el rival de hoy no se jugará casi nada. El Xerez necesita un punto para evitar una complicada combinación que lo descendería, aunque lo que de verdad busca es el perdón de su afición. Con un torrente de líos internos y el playoff como promesa incumplida, Chapín pide una victoria para, al menos, dejar de ser el estadio chollo de los ascensos.

El 'Ascensódromo' de la Segunda española se llama Chapín

A la ciudad de Jerez no le son ajenos los ascensos a Primera División. Hasta cinco equipos, incluido el propio Xerez, celebraron su paso hacia la élite bajo el cobijo de Chapín. Durante toda la presente temporada, muchos eran en la ciudad los que presagiaban un posible ascenso del Depor y al final la posibilidad es real y factible. El primero en subir fue el Levante en la temporada 03-04. Los valencianos lo lograron tras imponerse a los azulinos por 0-2. Un año más tarde el asunto fue más duro para el Xerez. En su estadio subió primero el Celta el 1 de junio, pero se le quitaron después los puntos por la alineación indebida de Toni del Moral y tuvo que esperar al final de la temporada. Y en la última jornada, el Cádiz, eterno rival, subía tras imponerse por 0-2. Al año siguiente, el que ascendió fue el Nàstic, al que le valió un empate sin goles. Hasta 2009 no le tocó al propio Xerez, ante el Huesca.