Liga BBVA | Racing

Alí o Sañudo son el futuro del Racing

Este fin de semana hay nuevo Consejo: si el indio aparece hay riesgo de desaparición; si no mandará el exjugador

Alí o Sañudo son el futuro del Racing
Alfredo Matilla
Redactor Jefe
Nacido en Alcázar de San Juan (Ciudad Real, 1982), es redactor jefe. Licenciado en Periodismo, entró en AS en 2005, donde pasó por la sección del Madrid, fue Delegado en Cantabria (2008-2012) y jefe de sección de AS.com (2012-2022). Tras su paso por Relevo, regresó a casa en 2026. Es Máster en Psicología Deportiva y autor del libro 'Por si acaso'.
Actualizado a

El histórico Racing, uno de los fundadores de la Liga, se juega su existencia en las próximas 48 horas. El lío institucional en el que está envuelto desde la llegada de Alí Syed ha convertido en decisiva la Junta de Accionistas de este fin de semana. Si se presenta el actual dueño (su última visita fue el 10-05-2011), volverá a formar un Consejo a su antojo. Algo que ya hizo en diciembre tras otorgar un poder a un abogado suizo. Su aparición sería inesperada y peligrosa: habría riesgo de desaparición. Tras poner 4,5 millones de euros de los 90 prometidos, nadie confía ya en que invierta más. Ni siquiera una de sus abogadas, Melanie Scharer: "No sé nada de él", reconoce. De esta forma habría empresa sin empresario. Cierre seguro.

La segunda alternativa tampoco aportaría solvencia, pero funcionaría al haber, al menos, un empresario físico. Por pobre que sea. Si Alí no comparece ni hoy ni mañana (a las 10:00 en ambas convocatorias), la entidad será gestionada por el más poderoso de todos los minoristas: el exjugador de los 80 Tuto Sañudo. Una solución aportada por Isabel Bolado, hija del expresidente del Racing Emilio Bolado y propietaria del 52% de las acciones de esa minoría (40.000 euros) llamada AUPA (Asociación Unitaria de Pequeños Accionistas).

Cantabria suspira porque se dé este segundo caso. Tras soportar a Piterman y a Alí, el racinguismo se conforma con un dueño visible. Máxime cuando el 11 de junio, tras la Junta de Acreedores en la que se aprobará el convenio para salir del Concurso (50% de quita y cinco años de espera), los administradores judiciales deberán dejar de custodiar el club para que funcione por sí mismo y no baje dos categorías, como marca la nueva reglamentación si no cumplen.

Noticias relacionadas

Pernía y cía. Durante las últimas horas se han sucedido las reuniones para proponer nuevos consejeros de consenso entre todos los sectores que velan por el club. El Gobierno de Ignacio Diego (PP) apostó por dos candidatos, Riancho (exconcejal) y Pellón (decano del Colegio de Abogados). Además, eligió a cinco de los 20 candidatos propuestos por AUPA entre los que estaba Javier, hermano del actor Eduardo Noriega, y un sobrino de Vicente Miera. Y, por último, ofreció a las peñas elegir a dos consejeros más con una condición: que no sea su líder, Bernardo Colsa, por su pasado político junto a Revilla. Mientras, Pernía (expresidente) intenta contactar, sin éxito, con Alí para asegurarse un puesto si viene, a la vez que habla con el Gobierno con el mismo fin.

Sea cual sea el Consejo saliente, se enfrentará a esta realidad. Uno: habrá un ERE masivo. Dos: el Racing pasará de ingresar 12,5 kilos por la tele a dos en Segunda. Tres: la LFP se quedará con tres de los 9,5 millones del seguro por descenso ya que afrontará las deudas con la plantilla. Cuatro: el presupuesto será de 9 o 10 millones; 17 menos que este curso. Cinco: la plantilla costará cuatro millones (14 en este curso). Seis: el Gobierno no abonará la subvención de dos millones por las deudas con la Seguridad Social. Y siete: deberá convencer a Quique Setién (ya hubo reuniones) para que dirija al equipo en el centenario más triste de todos los imaginados.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados