Fútbol | CSD
La LFP gestionará el control económico de los clubes
Cardenal presentó el protocolo ante la Comisión de Deporte.
El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, anunció ayer, en la Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados, que darán a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) "los instrumentos necesarios para gestionar el control económico de los clubes".
"Si bien se pretende dar a la LFP libertad de acción y los instrumentos necesarios para gestionar el control económico de los clubes, también debe ser consciente esta entidad que ello comporta una responsabilidad sobre los resultados del control que ejercen", dijo.
Cardenal señaló que si la LFP no "cumple diligentemente con esta función de control, tendrá una responsabilidad directa sobre los incumplimientos de los clubes que tengan deudas con la Administración Tributaria".
Por lo tanto, en caso de negligencia o de actuaciones dolosas los dirigentes de la LFP podrán ser inhabilitados, multados económicamente o pueden suspenderse los ingresos procedentes del Estado, como subvenciones o la parte correspondiente de las apuestas deportivas.
El presidente del CSD recalcó que "sobre el Estado no deben recaer los problemas económicos de un deporte que es puntero a la hora de generar recursos propios". La deuda del fútbol español asciende hasta los 673 millones con Hacienda y hasta los 6 millones con la Seguridad Social. "La sociedad no puede percibir que se trata de un colectivo al margen de las obligaciones establecidas para el resto de los sectores", indicó Cardenal. Por este motivo, Cardenal reconoció que "ofrecer una respuesta a un problema tan delicado, resultaba ineludible".