Copa del Rey | Athletic
Bielsa: "La necesidad debe ser nuestra virtud"
El Athletic arrancó ayer la preparación para la final de Copa del 25 de mayo con una charla del entrenador, que se reunió cara a cara con sus futbolistas. No fue demasiado tiempo, pero el rosarino volvió a tocar la fibra de los suyos. El duelo contra el Barcelona tiene que ser único.
No ha sido fácil, pero ya estamos otra vez ahí después de haber sufrido un bajón por toda la ilusión que teníamos puesta en la final de Bucarest". De Marcos resumió así de claro el sentir de la plantilla tras el varapalo sufrido en la final europea contra el Atlético, la segunda continental en la historia del club. El equipo se presentó como favorito y cayó víctima de la mayor experiencia de muchos de los jugadores de su rival. Las lágrimas de entonces no expresaron más que la sima de dolor que había en el corazón de cada futbolista.
Casi una semana después de aquel estropicio, el Athletic vuelve a verse las caras con la preparación de una final. El duelo copero ante un Barça sin honores esta temporada le pone en el lado contrario al de los favoritos. Y es por ahí por donde ha empezado a hurgar Bielsa la motivación de su vestuario.
El técnico, que tras perder en la despedida liguera con el Levante dio dos días de descanso a sus jugadores, se encerró con el grupo al término del entrenamiento. Fue una charla no demasiado extensa, pero sí cargada de contenido. Una llamada a la forma de competir que los leones han tenido durante varias fases de la temporada. "Nuestra necesidad tiene que convertirse en una virtud", destacó el entrenador. El mensaje ha calado en los jugadores, que poco después de la conversación con el rosarino repetían con seguridad las palabras de su técnico.
Conocido. Bielsa sabe bien de lo que habla. Seguro que su cabeza ha vuelto a 2004, cuando el vestuario de la selección de Argentina que él dirigía estaba hundido tras caer en la final de la Copa América. Muchos de esos jugadores volvieron a verse con el técnico apenas dos semanas después en la disputa de los Juegos Olímpicos de Atenas. Y fueron campeones.
"Después de Bucarest hemos aprendido mucho", resaltó De Marcos. "El míster es el que nos cambia la cara a todos. Es el que nos ofrece palabras positivas cuando las cosas no van tan bien y el que nos pone los pies en el suelo cuando todo marcha. Ya le ha dado la vuelta a todo", agregó el internacional Sub-21.
Los leones se presentarán en el duelo del Calderón sin levantar un trofeo desde que en 1984 ganasen la final copera al Barcelona. Muchos años de sequía para un Athletic que este año ha organizado una revolución de sentimiento a su alrededor.
"No somos favoritos, pero vamos a pelear como sabemos. En este curso hemos hecho partidos increíbles en San Mamés, Old Trafford, Alemania", sentenció De Marcos.
"De todas las experiencias hay que sacar buenas conclusiones y la final de Bucarest, que no fue como queríamos, nos tiene que servir para afrontar con más fuerza y garantías la que tenemos ahora", recalcó Iraizoz. "Nos llega una final con mucho sentimiento y muy marcada en nuestros aficionados. Tenemos la necesidad de volver a ganarla".