Medios
La CNC expedienta a Barça, Sevilla, Racing y Mediapro
Firmaron contratos por más de tres años de duración.
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto expediente sancionador a la operadora de televisión Mediapro y a los clubes Barcelona, Sevilla y Racing por firmar contratos por los derechos audiovisuales de la Liga y la Copa del Rey (excluyendo la final) por más de tres temporadas.
La operadora audiovisual respondió al conocer el expediente que "la decisión adoptada por la CNC es manifiestamente incompatible con la Ley Audiovisual", por lo que "seguirá comercializando los derechos del fútbol como hasta ahora". La CNC ha informado de que el expediente "no prejuzga el resultado final de la investigación", que durará seis meses, sino que se centra en un posible incumplimiento de las resoluciones de la CNC.
Incumplimiento. En abril de 2012, la CNC resolvió que tres años era un plazo excesivo de adquisición de los derechos audiovisuales de competiciones de fútbol porque "no permitía una salida al mercado lo suficientemente periódica de los derechos audiovisuales de los equipos de fútbol como para asegurar que haya una competencia por los mismos".
Los citados clubes y Mediapro firmaron después de esta resolución contratos "que excluyen del mercado los derechos de clubes de fútbol por una duración superior a las tres temporadas" y, "a la vista de lo anterior", la Comisión de la Competencia abre expediente para indagar un posible incumplimiento de sus instrucciones.
Por su lado, Mediapro considera que la resolución de la CNC es "manifiestamente incompatible" con la Ley General de la Comunicación Audiovisual, que "permite de forma expresa, clara e inequívoca la firma de contratos de adquisición de derechos audiovisuales por un período de hasta cuatro temporadas".
La operadora audiovisual ha recurrido la resolución de la Comisión Nacional de la Competencia ante la Audiencia Nacional, ya que afirma que "únicamente un tribunal de justicia puede dictaminar la resolución" de sus contratos, de modo que se considera "plenamente capacitada y jurídicamente respaldada para seguir explotándolos con total normalidad".