NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Barcelona

Alves se perderá la final al romperse la clavícula

Chocó con Thiago y será baja de cuatro a seis semanas.

J. Martínez
Alves se perderá la final al romperse la clavícula

Dani Alves no podrá jugar la final de la Copa del Rey. El lateral diestro brasileño se fracturó ayer la clavícula derecha durante el entrenamiento matinal, tras caer en mala posición después de chocar en un salto con Thiago. Alves fue operado por la tarde por el doctor Carles Torrents en el Hospital de Barcelona y deberá tener el brazo inmovilizado cuatro semanas para luego afrontar un proceso de recuperación, lo que lógicamente supone dar carpetazo a su temporada.

No se trata el primer contratiempo físico del curso para el brasileño, un jugador con un historial físico prácticamente inmaculado hasta este año. Alves ya fue baja en la decisiva derrota de Pamplona en enero por unas molestias en el sóleo y en abril sufrió una contractura muscular en el partido ante el Zaragoza que le tuvo parado durante 10 días. Con esta lesión, el curso termina de la peor manera para un Alves, que ya fue expulsado por doble amarilla el sábado en el Benito Villamarín por una entrada muy dura sobre el bético Jefferson Montero y cuyo nombre, pese al apoyo explícito que le han mostrado en los últimos días tanto Pep Guardiola como Andoni Zubizarreta, ha sonado como una de las posibles bajas de cara a la temporada que viene.

Defensa en cuadro. Si los pocos efectivos en defensa ya eran el gran quebradero de cabeza de Guardiola, la baja de Alves todavía complica más las cosas al técnico, que de cara a la final copera sólo cuenta con tres zagueros del primer equipo: Piqué, Mascherano y Adriano, a los que hay que añadir la incorporación desde el filial de Martín Montoya.

El joven lateral de la cantera ha sabido aprovechar los minutos que Guardiola le ha concedido en el tramo final de temporada y se perfila como la alternativa más clara a la baja de Alves. Otra posibilidad es que Pep decida apostar por una defensa de tres, una hipótesis que gana enteros ante esta falta de efectivos.

El resto de opciones pasan por otros zagueros del filial como Bartra y Muniesa, centrales adaptables a jugar en los laterales, por cambiar de banda a Adriano o, más improbablemente, por retrasar la posición de Sergio Busquets. Pep tiene que volver a recomponer la zaga.

"Más compleja de lo habitual"

Acabada la operación, el doctor Torrents compareció junto a Ricard Pruna, el médico del primer equipo, para explicar los detalles de la intervención. Dani Alves sufrió una fractura con luxación de clavícula e implicación en los ligamentos, que le tendrá entre cuatro y seis semanas de baja. Según explicó Torrents, se trata de una lesión "algo más compleja de lo habitual" que "en algunos casos puede ser más difícil de soldar". Torrents también explicó que optaron por intervenir sin colocar ningún tornillo ni placa de metal, con el objetivo de "evitar una segunda operación para retirárselos". Alves debería recibir el alta hospitalaria hoy mismo.