NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Nuno

"Cristiano es la máquina más perfecta de la historia"

El exguardameta llegó a la Liga en 1996 y fichó por el Deportivo. Hoy, 16 años después, será presentado como técnico del Río Ave de Portugal. Fue campeón de la Copa de Europa en el Oporto de Mou y compartió vestuario con Cristiano, Pepe y Carvalho en la Eurocopa de 2008.

Actualizado a
Nuno.
sanchofoto

Hoy comienza su carrera de entrenador en el Río Ave. ¿Cómo es el Nuno técnico?

Sí, es un día muy importante para mí. Estoy muy ilusionado porque además el Río Ave tiene un proyecto muy ilusionante y creemos que se puede hacer un buen trabajo. Nuestra intención es que aspire a algo más que a la permanencia. Para ello pretendo que el equipo tenga identidad propia y no dependa del juego del rival.

¿Qué técnicos son sus principales referentes?

Durante mi carrera fui entrenado por grandes técnicos como Irureta, Víctor Fernández, Lotina, Mourinho... Y de todos he aprendido cosas buenas y cosas malas.

Ha mencionado a Mourinho. ¿Su secreto es asumir toda la presión para quitársela a sus jugadores?

Está totalmente preparado para asumirla, porque su vida está llena de presión y por ello ha ganado en todos los países. En el Madrid es innata. Quien ficha por ese club sabe que sólo vale ganar. Así que no es posible quitarles esa presión. Lo que hay que hacer es transformarla en motivación. Y en eso Mourinho es un fenómeno.

¿Cómo vio la resolución final de la Liga española?

No tenía dudas de que el Madrid iba a ser campeón. Tuvo una ventaja muy grande respecto al Barcelona porque tiene a Cristiano y a Mourinho, que son los mejores del mundo en sus respectivos puestos.

¿Considera a Cristiano mejor que Messi?

Messi es un grandísimo jugador, pero él es tremendo. Cristiano es el mejor del mundo, porque es el más completo. Es rápido, potente, goleador, cabeceador, tiene calidad, ayuda al equipo en la estrategia defensiva... Es el jugador diez. Nunca vi en el fútbol una máquina tan perfecta como Cristiano.

¿Más perfecto que Di Stéfano, Pelé, Maradona...?

El fútbol ha cambiado mucho. Dudo que esos jugadores pudieran hacer lo que hace Cristiano a la velocidad y con la intensidad que realiza sus acciones. El físico de un jugador ahora es mucho mejor. No le quito mérito a esos dioses del fútbol que has citado, pero dudo que pudieran hacer lo que hace Cristiano.

Ha marcado 46 goles en Liga. ¿Ese es su techo?

No le veo tope, porque en su día a día asume desafíos que le hacen crecer. Sólo en la Liga le creo capaz de marcar 60 goles en una temporada. Alguna gente le criticará que no participa mucho en el proceso defensivo del equipo, pero es que a un jugador que se esfuerza tanto en ataque, no se le puede decir que en la siguiente acción esté defendiendo.

Usted le conoce. ¿Por qué es tan complicado detener sus faltas?

Cuando estuvimos en la Eurocopa de 2008, Cristiano me pedía que me quedara para lanzarme faltas al final del entrenamiento. Así que lo he vivido muy de cerca y puedo decir que no hay nadie en el mundo que le pegue al balón como le pega él. Dispara con tanta violencia que por eso el balón lleva tanta velocidad y hace esos efectos tan complicados de atajar. Si la falta va a portería es casi imparable.

Usted también llegó a España de la mano de Jorge Mendes...

Sí, fiché en 1996 por el Depor. Lendoiro me dio la oportunidad de jugar en la mejor Liga del mundo. Jorge fue quien obró el milagro y siempre le estaré agradecido.