Selección | Vicente Del Bosque
"El 27 de mayo tomaremos una decisión sobre Villa"
"Sabemos como evoluciona día a día, que en su club son optimistas con su recuperación y valoramos mucho su esfuerzo y su deseo de estar aquí. El de Villa es un caso singular".
Preguntado en varias ocasiones por las posibilidades de que el guaje Villa esté en la próxima Eurocopa, el Seleccionador nacional afirmó que "el 27 de mayo tomaremos una decisión definitiva" y recordó que en la actual lista de 21 jugadores para los amistosos ante Serbia y Corea del Sur no hay ningún jugador del Barcelona, Athletic y Chelsea.
"Sabemos como evoluciona día a día, que en su club son optimistas con su recuperación y valoramos mucho su esfuerzo y su deseo de estar aquí. El de Villa es un caso singular", añadió.
"Tendremos que tomar alguna decisión después del primer partido amistoso que tenemos, y puede que algunos de los que están en esta lista no vayan a la Eurocopa. Será una decisión dolorosa, pero hemos preferido hacer estos descartes. Porque no sólo entendemos que los que no estén en la Eurocopa, pueden estar a partir de septiembre. Pero nosotros no nos movemos por un día, un partido, número de goles... sino que valoramos la trayectoria del jugador", advirtió Del Bosque.
Sobre la convocatoria del madridista Raúl Albiol, el técnico salmantino comentó que su inclusión en la lista "puede rechinar un poco porque es un futbolista que ha sido poco utiilizado por su club". "Pero es un jugador que ha estado viviendo con nosotros y ha tenido un buen rendimiento. Claro que he valorado otras opciones y lo que nos ofrecían otros futbolistas que competían con él, pero en esta convocatoria creemos que debe estar con nosotros".
También habló Del Bosque sobre las posibilidades de que el madridista Sergio Ramos ocupe uno de los puestos fijos en el centro de la zaga de la Roja tras la lesión de Puyol: "Los últimos partidos ha jugado de central ya con nosotros y su recorrido del año ha sido en esa posición y con un excelente rendimiento. Pero como todos los jugadores de campo, puede jugar en distintas posiciones. Sin ir más lejos los últimos 45 minutos del último partido con el Real Madrid lo ha hecho como lateral. Es un jugador polivalente".
Al seleccionador que llevó a España al triunfo en el Mundial de Sudáfrica también le fue requerida su opinión sobre algunas de las caras nuevas de la Roja, como los casos del bético Beñat o el malaguista Isco. "Isco y Beñat son claros futuribles para la Selección y buenos jugadores. Isco es del 92 y ha hecho muy buena temporada con el Málaga. Por cierto, que Isco y De Gea ellos se vuelven a España porque la Selección Sub 21 tiene un partido clasificatorio para el Europeo Sub 21 en Estonia y se incorporarán después de jugar el primer partido. Tenemos muchísima confianza en ellos, como en otros muchos jóvenes. Pero no pueden venir todos. Estamos atentos a todos los jugadores que van pidiendo paso. Beñat también ha hecho muy buena temporada y encaja mucho en nuestro estilo de toque de balón. Ha puesto un buen toque en el centro del campo y nos gusta. Veremos que tal se desenvuelven en los entrenamientos".
Sobre el futbolista del Benfica, Javi García, valoró que "lleva 3 años en el Benfica y ha ido progresando". Y apuntó: "Tenemos en el pensamiento a todos los futbolistas. Por su puesto también a todos los que están en el extranjero. No nos olvidamos de nadie".
Tampoco escatimó elogios Del Bosque para con los tres jugadores del Atlético de Madrid convocados: Adrián, Juanfran y Domínguez. "De los tres el que era más natural que viniera es Domínguez, que ha estado con la absoluta. Los otros dos son recién llegados. Ambos han hecho una buena temporada y por las necesidades del equipo, hemos entendido que era bueno traerlos. Ya veremos cómo va la cosa de cara a la Eurocopa, pero en cualquier son jugadores de futuro en la Selección Española".
Especialmente cauto se mostró el seleccionador nacional al hablar de su 'feeling' de cara a la Eurocopa en la que España defiende el título cosechado en Austria y Suiza 2008. "Nuestra preocupación ahora es elegir a los mejores, a quienes merezcan estar y a quienes nos vayan a representar bien. Puede haber un retroceso en la emoción de los jugadores después de una temporada tan intensa y para muchos llena de éxitos... Pero vamos a buscar la estimulación suficiente a través de los contenidos de los entrenamientos, de la recuperación.... No vamos a hacer una pretemporada, sino que va a ser una prórroga a la temporada que ellos han llevado hasta ahora. Esperamos que sea un reto personal para ellos el hacer una buena competición. Vamos a ver si somos capaces de equilibrar los entrenamientos, los partidos y los descansos para llegar en las mejores condiciones para el próximo día 10 de junio".
Con su habitual sensatez, Del Bosque no quiso entrar a valorar la idoneidad de las condiciones de preparación para tan trascendental cita. "Tenemos que adaptarnos a las circunstancias e intentar sacar lo mejor de esta concentración. La final de la Copa del Rey no creo que haya problemas y estaremos atentos a lo que suceda. A partir del día 27 diremos la lista e intentaremos equivocarnos lo menos posible", concluyó.