Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Fútbol | Segunda B

El Juzgado de lo Mercantil ratifica la expulsión del Ejido

El auto desestima la petición del club ejidense, en la que, al amparo de su situación concursal, solicitaba la anulación de la decisión del Juez de Competición del 25 de enero.

El Juzgado de lo Mercantil de Almería ha ratificado la exclusión del Polideportivo Ejido de la Segunda B, en aplicación de la modificación de la Ley Concursal, al desestimar la solicitud presentada por el club almeriense, según un auto del mismo al que tuvo acceso Efe.

En el auto, con fecha de 18 de abril, el juez Juan Antonio Lozano López desestima la petición del club ejidense contra la RFEF, en la que, al amparo de su situación concursal, solicitaba la anulación de la decisión del Juez de Competición del pasado 25 de enero de expulsarle de la competición, en aplicación del artículo 77 del Código Disciplinario.

Competición decidió declarar la segunda incomparecencia en la Liga del Polideportivo Ejido al no acudir con el número mínimo de futbolistas reglamentariamente exigido a disputar el encuentro frente al Lorca Atlético el día 22 de enero, con lo que sentenció que debía ser excluido del campeonato, con la imposición de multa de 3.006 euros.

En la Ley 37/2011, de 10 de octubre, de modificación de la Ley Concursal, se incluyó una nueva disposición adicional que señala que "en los concursos de entidades deportivas que participen en competiciones oficiales, se aplicarán las especialidades que para las situaciones concursales prevea la legislación del deporte y sus normas de desarrollo".

"En todo caso", añade, "la sujeción a la presente Ley de dichas entidades no impedirá la aplicación de la normativa reguladora de la participación en la competición". En sus fundamentos de Derecho, el auto indica que según dicha modificación "la aplicación de los reglamentos federativos vence a la Ley Concursal cuando se trata de normas de disciplina deportiva".

El director jurídico de la RFEF y abogado federativo en la causa del Polideportivo Ejido, Emilio García Silvero, considera que esta resolución "supone un antes y un después para el fútbol y el deporte español".

"Por primera vez se reconoce la primacía de las normas deportivas frente a la Ley Concursal, tal como ha aprobado el Congreso de los Diputados en 2011. Finaliza así una anomalía que se extendía desde 2003 y sobre la que en multitud de ocasiones, tanto la RFEF como la AFE, habíamos manifestado que era muy perjudicial para el deporte", añade.

Esta resolución judicial es la primera desde la entrada en vigor de esta nueva norma, por lo que se puede convertir en un precedente para todos los clubes en España para impedir el uso indebido del efecto concursal sobre las competiciones deportivas.