Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Liga Endesa ACB
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
LaLiga Santander
LaLiga SmartBank
Lugo Lugo LUG

-

Albacete Albacete ALB

-

Liga Endesa ACB
Iberostar Tenerife TEN

-

Movistar Estudiantes EST

-

Casademont Zaragoza ZAR

-

Herbalife Gran Canaria CAN

-

Coosur Real Betis BET

-

Unicaja MAL

-

San Pablo Burgos BUR

-

Joventut Badalona JOV

-

Liga Holandesa
Fortuna Sittard Fortuna Sittard FSI

-

Vitesse Vitesse VIT

-

Twente Twente TWE

-

Groningen Groningen GRO

-

Feyenoord Feyenoord FEY

-

Heerenveen Heerenveen HEE

-

AZ Alkmaar AZ Alkmaar AZ

-

Willem II Willem II WII

-

Koke pide disculpas por exhibir un símbolo nazi

ATLÉTICO DE MADRID

Koke pide disculpas por exhibir un símbolo nazi

Koke pide disculpas por exhibir un símbolo nazi

El movimiento contra la Intolerancia critica que 'Koke' exhibiera la imagen del Totenkpf, un símbolo nazi, durante la celebración. El jugador dice que no sabía qué significaba.

El canterano del Altético de Madrid Jorge Resurrección, 'Koke', ha pedido perdón por portar en la cabeza un símbolo nazi durante la celebración de la copa Uefa Europa League ayer. Concretamente, se trata de una calavera conocida como Totenkpf, prohibida por la UEFA y la Ley contra la Violencia y el Racismo en el Deporte, por haber sido el símbolo de las SS y de una división del Ejército Alemán durante el Tercer Reich.

Durante los festejos del título europeo, Koke lucía en su cabeza una bufanda del Frente Atlético. En su frente se distinguía dicha calavera, de uso habitual en la iconografía de organizaciones de extrema derecha.

El jugador ha pedido disculpas esta tarde en twitter al tener conocimiento de la polémica e incide en que no era consciente de lo que significaba el icono: "Lo siento me puse la bufanda xk la otra estaba sucia y me la cambie por que en ese momento me tiro una un aficionado perdón si os e ofendido. Quiero pedir disculpas por llevar ese símbolo en la celebración no sabia lo q significaba si e ofendido a alguien lo siento mucho (sic)".

La denuncia pública

El presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, ha lamentadohoy los hechos. Ibarra ha tachado de "imprudente" que "un jugador de fútbol de un equipo como el Atlético de Madrid aparezca con una bufanda con una simbología que es la calavera ''totenkopf'', símbolo de las terribles SS, que hemos conocido por los campos de exterminio".

Si bien el presidente del Movimiento ha querido "interpretar que el futbolista no era consciente de lo que llevaba puesto como símbolo en la cabeza", ha querido "llamar la atención" del Consejo Superior de Deportes para que actúe. "Ya es hora de que se ponga fin a tanta imagen de neonazis en el fútbol español. Eso no se lo merece nuestro deporte", ha señalado, para añadir que "tiene que lograr que los clubes cumplan la ley con rigor, que no se está cumpliendo".

Se ha preguntado además, "cómo es posible que se puedan vender este tipo de bufandas con símbolos que incitan al odio, y prohibidos por la UEFA y por la Ley contra al Raciscmo y la violencia en el deporte". Y en el caso concreto de este símbolo y del Club Atlético de Madrid, ha recordado que "en su día hubo actuaciones policiales para evitar que calaveras similares no se exhibieran en el campo de Atleti con motivo del partido".

A su juicio, el acto de 'Koke' es una "banalización del problema de la simbología nazi". "Aspiramos a tener un fútbol sin racismo, sin nazismo y sin ningún tipo de ideología antidemocrática. Respetemos la alegría del fútbol", ha demandado el presidente del Movimiento contra la Intolerancia.