Puyol
"Una vez me recupere veré si sigo en la Roja"
Huyendo de fatalismos y con un discurso sin salirse de los raíles, el capitán Carles Puyol quiso quitar hierro a las especulaciones que los situaban casi fuera de los terrenos de juego. Sigue con su intención de seguir muchos años, aunque eso sí, siempre dependiendo de sus rodillas.
¿Cómo se siente tras la fatal noticia del martes?
Tenía muchas ganas de jugar el partido internacional número 100 y de ir a la Eurocopa, pero ahora mi única idea es operarme y recuperarme tan rápido como sea posible. Seguro que saldrá bien.
¿Hay quien se atreve a decir que usted está capacitado para llegar aún a la Eurocopa?
Lo veo muy complicado. Tengo que esperar y ver qué encuentran los médicos, pero creo que es imposible. Habrá otros jugadores que estén mejores que yo. Sería injusto llevar a alguien que no esté al cien por cien. Hay otros centrales muy buenos y yo apuesto por La Roja. Seremos campeones.
¿Teme una larga recuperación?
Esto es como una revisión del coche. El año pasado lo veía más negro, pero este no, lo veo todo de color de rosa, pronto estaré al máximo.
Hace un año tuvo problemas, pero en la otra rodilla.
Pasé tres meses de calvario porque los médicos no sabían qué lesión tenía. Esta vez está claro. Me quiero retirar en el campo y no en el quirófano. Yo tenía ganas de estar en la Euro, pero... Si luego puedo llegar a los cien partidos con España, yo encantado. No digo ni que dejo la Selección ni que no la dejo. Veré cómo me recupero y luego hablaré con los técnicos.
¿Se parece la lesión actual a la que padeció?
Sí, es similar, fueron tres meses de calvario pero no se veía claramente la lesión y aquí sí. Los doctores han dicho que hay que hacer limpieza ya y no me deja entrenar bien. Perjudicaría al equipo y a la rodilla.
¿Las molestias comenzaron tras el partido ante el Espanyol?
Sí. Hasta entonces no tenía ninguna molestia, pero al acabar el derbi sí que las noté detrás. El domingo pasado no hice nada y el lunes pasé las pruebas. Los doctores me comentaron que lo mejor era pasar por el quirófano.
Se pierde también el último partido de la temporada: la final de Copa.
Da rabia, la verdad. La final de Copa es el partido más bonito del año por el ambiente. Es impresionante. Pero hay que aceptarlo. Si fuera más joven estaría peor, pero con 34 años tengo más experiencia, valoras las cosas de forma diferente y ya está. Ahora sólo pienso en ayudar a mis compañeros desde fuera y disfrutar de ese gran choque.
¿Piensa en la retirada?
La idea es seguir muchos años, pero voy a ir partido a partido, y ya veremos. Quiero estar mucho más en activo, cinco o seis años. Lo intentaré pero creo que aún me quedan temporadas.
Como capitán, ¿cómo valora que Guardiola no siga la próxima temporada?
Es una perdida muy importante. Para mí es el mejor técnico del mundo, es el líder del grupo, pero hay que aprovechar el camino que ha marcado e intentar seguir en la línea.
¿Qué dice de Thiago Silva?
Es uno de los mejores centrales del mundo, súper completo y con experiencia, pero tampoco podemos analizar a todo los nombres que salen. Tenemos que dejar trabajar al cuerpo técnico y a Zubizarreta, que saben qué hacer en este tipo de situaciones.