NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección | El calendario pasa factura

Puyol cae lesionado y no irá a la Eurocopa

Mientras que los rivales de España en la Euro ya están concentrados o en puertas de hacerlo, media Selección está hipotecada por la final de Copa. El calendario aprieta y la primera baja ha sido la de Puyol. Del Bosque ya ha pensado en las soluciones para tan "serio contratiempo".

Puyol.

Puyol será operado el sábado de la rodilla derecha y es baja con España para la Eurocopa. Vicente del Bosque recibió la noticia en la medianoche del lunes de boca del propio jugador. Fue una conversación breve y triste, porque si fue un palo para Puyol más aún para el seleccionador, que aprecia el corazón del jugador azulgrana al que considera guardián del alma de la Selección. También lo fue para sus compañeros. Sergio Ramos se volcó en Twitter con el capitán del Barcelona. Puyol, con 98 partidos internacionales, ha convocado hoy a la Prensa para anunciar que hará lo posible para ir a Polonia para hacer grupo con los campeones. Puyol no estará en el campo, pero estará junto a sus amigos de La Roja para contagiarles su espíritu ganador.

Falta un mes para que España debute frente a Italia en la Euro (Gdansk, 10 de junio) y a Del Bosque se le acumulan los problemas. A la baja de Puyol se unen las pocas opciones que le quedan a Villa para llegar a tiempo, las dudas que genera la suplencia de Torres en el Chelsea y las molestias de Xavi en el sóleo. Se trata de jugadores de cabecera de la Selección. Y además, sobre La Roja se cierne amenazante el calendario, con la final de Copa prevista para el 25 de mayo. Ese día los catorce internacionales que pueden sumar entre el Barça y el Athletic se entregarán a tope.

Más riesgos. Un partido de exigencia y por lo tanto de riesgo. Un simple tirón a cualquiera de esos futbolistas dejaría a Del Bosque sin tiempo de reacción, aunque el seleccionador ya ha tomado la decisión de tirar de la cantera de la Olímpica.

Mientras que los grandes rivales de España, caso de Holanda, ya están concentrados o en puertas de hacerlo, como Italia y Alemania, nuestra Selección aún no tiene lista definitiva, ni la tendrá hasta el 27 de mayo. La Copa del Rey será la última competición del Continente en disputarse, casi diez días después del final del calendario oficial de la UEFA, que dio un permiso especial a la RFEF para llevar la Copa una semana más allá de la fecha fijada para la final de la Champions. España deberá tener esto en cuenta en próximas temporadas y adecuar el calendario de Liga y Copa a los intereses de la Selección, que en la próxima Eurocopa saldrán claramente perjudicados por esta falta de previsión. Algo inadmisible en una Selección campeona de Europa y del Mundo.

Al "serio contratiempo", como definió Del Bosque la baja de Puyol, se suman otras inquietudes. Xavi Hernández, otro de los guardianes del alma de La Roja junto a Casillas, Villa y Torres, tiene molestias recurrentes en los gemelos. No está para jugar tres partidos en una semana, los de la fase de grupos. Torres, que no estuvo en la convocatoria contra Venezuela, entra y sale del Chelsea sin rol de titular. La final de la Champions marcará su futuro en la Selección. Adrián tira la puerta a base de goles.

El martes, la primera lista de 22. Tras la final de la Champions otra y, por fin, el 27 de mayo, la definitiva de 23. Este mes van a entrar y salir jugadores de la Selección como del camarote de los hermanos Marx. La Copa ha provocado este descalzaperros.