Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Final Europa League | Atlético - Athletic | Adelardo

"El Atleti debe ganar porque se lo debe a la afición"

"El club había perdido un poco el caché que había tenido en Europa por estar tantos años sin llegar a una final, pero ahora, al llegar a dos en tres temporadas, el equipo se va entonando", aseguró.

"El Atleti debe ganar porque se lo debe a la afición"

El Atlético de Madrid afronta este miércoles 9 de mayo la séptima final europea de su historia y las tres primeras las disputó Adelardo Rodríguez, quien ha asegurado que los colchoneros deben ganar "porque se lo deben a la afición".

El jugador con más partidos en los 109 años de vida del Atlético de Madrid, Adelardo Rodríguez Sánchez (Badajoz, 26-11-1939), ha opinado hoy para la Agencia EFE sobre la final de la UEFA Europa League que su equipo va a jugar este miércoles frente al Athletic de Bilbao.

El que fue centrocampista del club madrileño durante 17 temporadas (1959-76) ha mostrado su "gran alegría" porque el club de su corazón repita final europea en sólo dos años.

"El club había perdido un poco el caché que había tenido en Europa por estar tantos años sin llegar a una final, pero ahora, al llegar a dos en tres temporadas, el equipo se va entonando y va entrando en el cauce que debería llevar siempre", ha señalado convencido.

No en vano, Adelardo disputó tres finales europeas con los rojiblancos (dos de la Recopa y una de la Copa de Europa) y las ha recordado.

"Contra la Fiorentina (en 1962) jugamos dos partidos. Era el primer campeón de la Recopa, el año anterior, y tenía un grandísimo equipo. Íbamos un poco de víctimas y empatamos en un partido duro duro (1-1)", comienza explicando.

"Pero en el desempate le habíamos cogido la onda a lo que era una final, era la primera para la mayoría, y parece que ya sabíamos lo que teníamos que hacer. Tuvimos la suerte de marcar pronto (a los 8 minutos) y el partido se encauzó rápidamente (3-0)", rememora con orgullo.

Fue su primer título continental, pero al año siguiente no hubo tanta fortuna, aunque se partió la cara por su equipo: "El Tottenham nos dio una paliza. Entonces no había cambios y a los 20 minutos me dieron un codazo y me rompieron el tabique nasal. Los médicos me taponaron como pudieron y tuve que aguantar todo el partido muy mal porque tenía que respirar con la boca abierta".

"Nos metieron cinco, porque el Tottenham tenía un jugador, Jimmy Greaves, que era la figura de Inglaterra de entonces, y era un grandísimo equipo", recuerda apesadumbrado.

Pero el peor recuerdo llegó al año siguiente: ganando la final de la Copa de Europa por 1-0 con gol de Luis Aragonés, el Bayern de Múnich empató en el último minuto de la prórroga y se llevó el título en el encuentro de desempate.

"¿Qué te voy a contar de esa final? Conseguí tener la Copa casi en la mano y en segundos se la llevó el viento. Viví en un mismo partido la mayor alegría y la mayor decepción que me he llevado en mi carrera", asegura.

De cara a la final de este miércoles, Adelardo no ve favoritos, ya que considera que el Athletic "ha pegado un cambiazo tremendo con Bielsa" y aconseja a los jugadores colchoneros "que pongan todo su corazón los 90 minutos".

"Sé que el Cholo va a saber qué decirles. Pero yo, después de haber jugado esas finales, les diría que tienen que estar los 90 minutos dale que te pego de arriba abajo. Hay que estar pendiente todo el rato de dónde está el balón. No pensar si faltan cuatro minutos o faltan diez, porque hasta el final no sabes lo que puede pasar. Estar encima del contrario y pelear todo el partido", ha argumentado.

Pero, aunque reconoce que sería bonito levantar un título para rendir homenaje en su despedida a Perea y Antonio López, "deseo que el Atleti gane esta Copa por lo mejor que tienen, para la mejor afición del mundo". "Se la deben a ellos y por eso tienen que ganar este partido".

"Jugar una final europea es casi como jugar un Mundial. Todos los ojos del mundo están pendientes de ti. Mucha gente estará mirándoles y espero que defiendan el pabellón como deben hacerlo y demuestren que son dignos de estar ahí", ha concluido el jugador con más títulos en la historia del Atlético de Madrid.