NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Valencia 1-Villarreal 0

Jonas alegra el adiós a Unai y deja tiritando al Villarreal

El Valencia, tercero; el Submarino se la juega ante el Atléti

Actualizado a
<b>CON LA AFICIÓN. </b>Los jugadores blanquinegros quisieron celebrar el triunfo con los aficionados.
CON LA AFICIÓN. Los jugadores blanquinegros quisieron celebrar el triunfo con los aficionados.ALBERTO IRANZO / DAVID GONZÁLEZ

Unai se despidió de Mestalla echando el ancla a la tercera plaza. Ya es suya. Del Valencia mejor dicho. Como el año pasado, como el anterior. Ése es su legado. Para muchos, escueto; para otros, suficiente para un aplauso. Ahora Emery deberá buscarse equipo (el Spartak de Moscú le pide ya una respuesta) y Llorente y Braulio, a rematar lo del entrenador. Entre tanto Las Palmas anunciaba ayer tarde el fichaje de Jonathan Viera por los ché. Noticias de verano, propias de vacaciones, las que anoche comenzaron los ché. Todo lo contrario que los del Villarreal, que no están precisamente para irse de sol y playa.

Pinta mal la cosa por El Madrigal. Nubarrones negros toda la semana. El gol de Jonas en el descuento deja a los amarillos contra las cuerdas. Dependen de ellos. Algo es algo. Ahora bien, se jugarán la permanencia en la última jornada. Y lo hará contra un Atlético de Madrid que llegará a El Madrigal para ser equipo de Champions. Casi nada. Agonía hasta el final. De eso no hay duda.

En verdad resulta curioso que el Villarreal esté donde está. En el fango. Al menos por fases del partido, sobre todo en sus comienzos, las diferencias entre uno y otro equipo no eran las que se transmite viendo la clasificación. El planteamiento de salida de Lotina fue valiente y esa presión en tres cuartos de campo asfixiaba a los de Unai y daba protagonismo a Borja Valero y Bruno. En defensa los amarillos no pasaban agobios (bien Jaume Costa en el regreso a la que fuera su casa), aunque tampoco Guaita es que tuviera apuros.

La historia cambió tras el descanso. Digamos que el Valencia metió una marcha más y el campo se inclinó hacia la portería de Diego López. Espectacular la segunda parte del guardameta amarillo. Sólo él prolongó lo que terminó siendo inevitable, el triunfo de los blanquinegros. Emergió Pablo Hernández y Barragán y Jordi Alba, con mayor o menor acierto, desbordaban una y otra vez por ambas bandas. Ocasiones claras -claras, claras- tuvieron Aduriz, Piatti, Jonas, Feghouli y Pablo, a éste incluso se le cruzó por delante el palo. Hubo lugar hasta el ejemplo de lo que ha sido la etapa de Unai por Mestalla. Cambio a Tino Costa por Topal y la grada se lo recriminó. Con el turco en el terreno de juego, el Valencia terminó por encerrar al Villarreal y cumplir aquello de que tanto va el cántaro a la fuente... Jonas lo rompió. Otro gol en el descuento encajado por el Submarino. Los ché celebraron la tercera plaza en el círculo central, los amarillos... ay mare!

El Villarreal se salva si gana

Las opciones del Villarreal para mantenerse en Primera son: si gana al Atlético de Madrid, salvado; si empata o pierde, que ni Rayo Vallecano (contra el Granada) ni el Zaragoza (contra el Getafe) logren la victoria.permanencia