Barcelona | A vueltas con los árbitros
Villarato: habló Godall y el Barça triplicó sus penaltis
Y Pep se va 'rajando': "Nuestro silencio tapó muchas cosas"
La política de Guardiola de no hablar de los árbitros hacía ya tiempo que se tambaleaba, pero es que el pasado miércoles, al término del encuentro ante el Málaga, quedó hecha trizas. Preguntado por si el Madrid era un justo campeón, el técnico contestó: "Sí, lo es, pero durante la temporada han pasado muchísimas cosas que se han escondido por nuestro silencio. Muchísimas cosas". Sin decir nada, lo dijo todo.
Pues entre las muchas cosas que han sucedido a lo largo de la temporada están las célebres declaraciones del exdirectivo Godall, hechas en un momento (el mes de marzo) en que el barcelonismo era un clamor contra los arbitrajes que sufría el Barça. Godall reconoció implícitamente la existencia del Villarato al asegurar que "Laporta lo tuvo clarísimo. Al Barça le conviene apoyar a Villar y tener buena relación con la Federación, donde se cuecen los comités de árbitros, la competición y la Liga".
Antes de esa rajada, al Barça le habían señalado dos penaltis a favor, ante Sevilla (que falló Messi) y Mallorca, mientras que el Madrid se había beneficiado de hasta 10 penas máximas: frente a Getafe, Rayo (2), Osasuna, Atlético (2), Sevilla, Athletic (2) y Levante. Las palabras de Godall, conjuntamente con una reunión entre Rosell y Villar en Madrid, invirtieron el flujo arbitral hasta el punto de que el recuento de penaltis se ha ajustado hasta un 12 a 9 favorable al conjunto blanco.
Siete más.
Ante Betis, Málaga (2), Racing, Athletic, Zaragoza y Levante, el conjunto de Pep tuvo la ocasión de lanzar desde los 11 metros. Los hubo muy claros y otros no tanto: el mismo Guardiola admitió que el que le hicieron a Cuenca ante el Levante fue "así, así" y el Málaga protestó los dos que les pitaron y que resultaron en el 2-1 y el 3-1.
Messi: un fallo casi decisivo
Como no podría ser de otra manera, todos los equipos, y especialmente Barça y Madrid, quieren que se les piten penaltis a favor. Pero luego toca meterlos y algunos pueden llegar a ser decisivos. Messi falló ante Javi Varas en el tiempo de descuento y aquel error le costó a su equipo dos puntos. De haberlos sumado, el Madrid todavía no habría podido entonar el alirón.