NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El carrusel | 23ª jornada | LA LIGA AL MICROSCOPIO

Higuaín: genes ganadores que conceden Ligas

Ya hay campeón de Liga. El Madrid no falló en su visita a San Mamés y se proclamó campeón con la misma forma autoritaria con la que ha ganado casi todos sus compromisos de la temporada. Un justo ganador que tuvo en Higuaín a su exitosa bandera de nuevo, al igual que ocurrió en Pamplona en el último alirón blanco.

hIGUAÍN

EL PERSONAJE: HIGUAÍN: genes ganadores que conceden Ligas

Algo hay en la familia Higuaín que les convierte en guerreros por naturaleza, inconformistas de profesión, rebeldes sin causa. Gonzalo �l Pipita�ha trasladado esta cualidad al Madrid desde que llegara al Bernabéu siendo un tierno veinteañero. Se impuso a todos y cada uno de los fichajes que verano a verano le puso el club para que tuviera mayor competencia. Bien. Apartó de un manotazo los rumores de posibles traspasos con goles y actuaciones destacadas. Vale. Se sublevó cuando le tocó ser suplente a base de apretar los dientes y correr como si fuera el último cada minuto de los que gozó. Perfecto. Así hasta convertirse en un superviviente, un triunfador, un héroe que ayer, al igual que sucediera años atrás en Pamplona, indicó al madridismo el camino hacia el título de Liga. Tenía que ser él. No podía ser otro. Sólo quien junto a Jorge, Nancy, Nicolás, Federico y Lautaro conforma una estirpe de ganadores para siempre. Los Higuaín. Incombustibles.

CLEMENTE Y LAS VIEJAS CABINAS DE TELÉFONO

Las cabinas de teléfono fueron un gran invento en su día, pero hoy quedan obsoletas ante la masificación de los móviles. Y es que cada cosa tiene una época. Un periodo. Ocurre igual en el fútbol. Hay personajes caducos, oxidados, añejos, que se resisten a abandonar un negocio que otorga fama y honores. Clemente es la máxima expresión. Su inexplicable llegada al Sporting generó ruido e hizo girar la vista hacia Gijón por sus constantes salidas de tono, más que por otra cosa. Viejas fórmulas, viejos conceptos. Pero no ha servido. Como tampoco sirvió últimamente en Camerún, Valladolid, Murcia, Serbia o Tenerife. Este fútbol es distinto al de Javi. Es más teléfono móvil que cabina.

EL IMPULSO DE ZUCULINI Y LAS HORAS DE COCHE

El Zaragoza aún respira. Buena parte de culpa la tiene Zuculini, el mediocentro argentino que se ha hecho indiscutible en el equipo casi de forma paralela a la escalada de puestos en la clasificación. No le fue bien salir joven de Argentina para jugar en el Hoffenheim alemán y el Genoa italiano, pero a Zaragoza sí ha llegado en un momento de cocción óptimo. Su garra y tesón sirven de motor para los de Jiménez. Franco y su hermano Bruno, también profesional en Racing, son el orgullo de su padre Marcelo, quien les llevaba y traía de Escobar a Avellaneda (70 km.) a diario para entrenar. Incluso a veces debían dormir en el coche. Esfuerzos por ser profesional. Rasgos de los Zuculini. Y del Zaragoza.

BARTRA: DEL VENDRELL A CENTRAL DE GRAN FUTURO

Debe ser gratificante para un jugador joven como Marc Bartra sustituir en en el Camp Nou a su gran ídolo y referente, el sempiterno capitán Puyol. Ayer ocurrió. Y el cambio es un avance del inminente relevo generacional que prepara el Barça entre ambos. Bartra es una de las estrellas de la nueva hornada española. Central elegante y técnicamente bien dotado, intuitivo, con carácter y galones, tiene en su juego más cosas de Piqué que de Puyol, pero sin embargo siempre se fijó en la exquisita profesionalidad del segundo. Hace bien. Mezclar ambos registros es un reto enorme para este talento surgido de El Vendrell y fichado por el Barça con 11 años cuando militaba en el Espanyol. Su nombre cada vez suena más. Y en poco tiempo lo hará aún con mayor fuerza. Seguro.

QUEL CENTRAL AL QUE BENEFICIÓ NO CRECER

Lo hizo Beñat para convertirse de nuevo en ídolo del beticismo. Un vasco de Igorre volteó el derbi sevillano con un toque sutil en una falta por debajo de la barrera. A lo Rivaldo. A lo Ronaldinho. A lo Coutinho esta misma temporada. El exjugador del Athletic prometía ser un gran central en su época de juvenil. Incluso compartía pareja en la Selección con Piqué. Pero no progresar lo suficiente y la falta de los centímetros esperados le llevaron al Conquense, primero, y al Betis B, después. También al centro del campo, donde se ha destapado como un creador de juego talentoso y un excelente lanzador de faltas. Desde ayer ya es algo más: el rey futbolístico de Sevilla.