NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Espanyol

"Este daño moral tiene una difícil reparación"

Nuevamente Joan Collet y Rafael Entrena, dieron la cara para explicar las decisiones que tomó el Consejo, que quiere llegar jurídicamente hasta el final en las acusaciones de amaño en el duelo Espanyol-Sporting. Mañana arrancan las acciones penales a la espera de la reacción de la Cope.

<b>INFLEXIBLES. </b>Collet y Entrena, ayer, a las 20:30, en la sala de prensa de Cornellà-El Prat después de haber debatido en el Consejo perico.
carlos barba

El Consejo se reunió ayer para tomar una determinación sobre las informaciones que vertió un periodista de la Cadena Cope en las que aseguraba que un miembro de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) le había dicho que el Sporting ganaba al Espanyol sí o sí, o lo que es lo mismo, que ambos clubes habían cometido el delito de amañar el partido. El club tiene claro, en palabras de su portavoz y responsable del área jurídica, Rafael Entrena, que "el daño moral tiene una difícil reparación. El mal ya está hecho. Hay gente que con el tiempo puede recordar estos capítulos", dijo con resignación.

Pero el club irá hasta las últimas consecuencias y mañana comenzará el proceso para presentar acciones legales. El comunicado que redactó el Consejo se basa en cuatro puntos. El primero de ellos denuncia "la máxima gravedad de unos hechos que afectan al derecho al honor del club, según el artículo 18 de la Constitución". En segundo lugar, el club deja claro que "agotará las acciones judiciales y extrajudiciales contra todas las personas físicas y jurídicas que hayan atentado contra la imagen del club". En este punto y en el cuarto, el club se muestra inflexible y pedirá una compensación económica por el daño moral (superior al millón de euros) y "una pena civil o penal contra quién sea".

El tercer punto del escrito se refiere al medio de comunicación en cuestión. El club mandará esta misma mañana un requerimiento a la Cope para que le comunique la identidad de la persona de la LFP que hizo esa declaración (de forma pública), después de que el periodista no lo hiciese el pasado lunes en su programa. En caso de no hacerlo, el periodista y la Cope serán denunciados. El club únicamente esperará 24 horas más en lo que será "una segunda oportunidad".

En último lugar, el club deja claro que está a favor de la libertad de información, siempre y cuando esta no lesione el derecho al honor y sea veraz.

Joan Collet, que compareció junto a Rafael Entrena, explicó que "cada uno que defienda su honorabilidad" y dejó entrever que Espanyol y Sporting irán por su lado en este caso. El club no va a detenerse y en el Consejo hay unanimidad.