Liga BBVA | Real Zaragoza-Athletic
Riña de leones
Zaragoza y Athletic, supervivencia contra Champions
Al Zaragoza lo alimenta el afán de supervivencia; al Athletic, la codicia de la gloria. Son impulsos opuestos pero igualmente humanos, que resumen a dos clubes en los extremos opuestos de una cuerda floja llamada competición. Dos equipos simbolizados por un mismo emblema, el león, en un duelo feroz. La supervivencia contra la Champions; o la fe del zaragocismo frente a la euforia rojiblanca.
¿Qué pulsión es más fuerte, más poderosa a la hora de competir? Una cuestión principal en este choque, pero no la única. Hay más: el fútbol, la asimilación de la exigencia, la calidad, la fatiga, la estrategia... Lo único seguro será la tensión, con dos equipos obligados al fervor de los partidos definitivos. Hay finales en las que se juegan trofeos y hay finales en las que jugarse la vida. El Zaragoza necesita tres victorias para sostener la invocación del tercer milagro. El Athletic pretende la Champions y para ello debe sobreponerse al desgaste emocional y físico. El triunfo siempre pide más triunfos.
Amenaza.
Al Zaragoza lo asaltan muchas preocupaciones: el carácter terminal del partido o las bajas de Aranda y Obradovic; y la notoria fragilidad de la zaga, un punto de atención frente a Llorente o Toquero. Jiménez ha de decidir, evaluando rendimientos y presencia física, si pone a Da Silva o Lanzaro. Arriba tratará de afilarse con Lafita y Postiga. Bielsa juzgará el estado de los suyos. Si le da cuerda a Ibai, De Marcos cubriría la baja de Aurtenetxe. La otra posibilidad es mover ahí a Amorebieta y que San José entre junto a Javi Martínez. Regresa Ander, pero su vuelta queda orillada por el tremendismo del choque.
El Athletic, un triunfo en cinco visitas recientes
El Athletic ha perdido en cuatro de sus cinco últimas visitas a Zaragoza: su último triunfo fue el 1-2 de la temporada 2009/10, con goles de San José y Susaeta. En la 2005/06 hubo un 3-2 con tantos de Ewerthon (2) y Diego Milito. Un año más tarde, los locales vencieron por 4-3, pese al hat-trick de Aduriz. Las otras dos victorias del Real Zaragoza fueron por la mínima, el 1-0 del curso 2007/08 (Oliveira) y el 2-1 del año pasado, cuando Jarosik y Uche remontaron el gol de Llorente. En total, se han jugado 56 Zaragoza-Athletic, con 25 victorias locales y 13 visitantes.