Joaquín
"Iremos a Champions, nos lo merecemos"
Algunos problemas musculares le robaron la sonrisa en algún momento de la temporada. Pero eso quedó atrás. La banda diestra de La Rosaleda acoge de nuevo sus galopadas. El genio de El Puerto cruza estos días apuestas con amigos y ex compañeros. Lo tiene clarísimo: "Ganaremos 1-0".
¿Vio el Valencia-Atlético de la Europa League?
Sí. Desgraciadamente sucedió lo de Canales (lesionado por seis meses). Pero no fue el Valencia que todos conocemos, aunque la eliminatoria estaba un poquito decidida.
¿Cómo sobrevive un equipo que ha traspasado en los últimos años a Silva, Villa, Albiol, Mata, Joaquín, Isco...?
Se ha tenido que deshacer de futbolistas importantes y aun así creo que tiene mucho mérito que siga estando entre los mejores. Incluso con todas las bajas que ha tenido, nos vamos a encontrar con un equipo muy fuerte.
¿Ha leído el libro de Unai Emery?
No.
¿Pero sabe que existe un libro de Emery?
¿Sí? Pues no lo sabía.
En ese libro, él mismo se autodenomina como 'Capitán Trueno'.
¿Capitán Trueno? (risas). De Emery se puede esperar cualquier cosa. No sabía que también se dedica a escribir libros. Tiene mucho mérito.
De Isco dice que tiene tendencia al sobrepeso...
Isco es un futbolista con unas cualidades extraordinarias, no le vamos a descubrir ahora siendo lo joven que es. Y se tiene que mantener en el peso porque aquí las multas son altas (risas).
¿Cree que se ha sido injusto con Emery en Valencia?
Su trabajo no se puede discutir. Se le han ido muchísimos jugadores y sigue manteniendo al equipo entre los tres primeros. He estado cinco años allí y sé la exigencia de la afición, lo que te aprieta el campo del Valencia, y no es fácil. Hay que sobrellevarlo y vivir el día a día, que no es nada sencillo.
¿Mantiene un buen rollo con Unai Emery?
Sí. Tenemos buena relación. Sin problemas. Hemos estado tres años juntos. Es muy distinto a Pellegrini, pero los dos son entrenadores modernos y les gusta el buen fútbol.
¿Puede perjudicar al Valencia su eliminación europea o, por el contrario, le servirá de acicate para venir con el cuchillo entre los dientes?
Conozco a Unai y vendrá con la mentalidad de jugar lo mejor posible. Es un motivador y consigue que la gente se levante. Ese es el Valencia que nos vamos a encontrar. Fuerte y de mucho correr.
¿Puede ser tercero este Málaga?
Por supuesto. Hay que hacer un tramo final con mucha personalidad y cabeza. Tenemos mucho que ganar y poco que perder. Podemos hacer historia y eso debe servir para que salgamos al doscientos por cien.
Una lástima que no puedan contar con Baptista.
Ha sido una baja importante. Es un futbolista que sólo con tenerlo en el campo impone. Esperemos que el año que viene esté con el grupo.
Quedan 12 puntos en juego. ¿Echa cuentas?
Si ganamos los 12 puntos, de categoría, pero ojalá no nos hagan falta. Hay que ganar mañana sí o sí y si somos capaces de sumar también contra el Atlético, tendremos todas las opciones de meternos en la Champions. Vamos a ganar este partido que para nosotros es el más importante de éste y de muchos años.
Usted ha jugado Champions con Betis y Valencia. ¿Qué le puede contar a la gente de Málaga que no ha vivido esta experiencia?
Es lo máximo. Es un espectáculo, otro nivel. Solamente la música, aunque parezca una tontería, ya te pone los vellos de punta. Esperamos que lo puedan vivir en La Rosaleda.
Es de imaginar que ya habrá cruzado alguna que otra apuesta con ex compañeros.
Alguna que otra (risas). Una es con Bruno. Hablamos mucho y nos hemos jugado una cena. Mi apuesta es que ganamos 1-0.
¿Quién cree que le va a marcar mañana?
Creo que Emery apostará por Jérémy (Mathieu), pero de Unai no te puedes esperar un once fijo porque rota mucho. Cambia más que los precios (risas).
El año pasado Joaquín formó un lío en La Rosaleda en el Málaga-Valencia.
Ahora habrá que hacerlo al revés. Ojalá se me dé bien y ganemos. Estar empatados con el tercero a falta de tres jornadas sería fenomenal.
Conoce bien a Villa y Soldado. ¿Les ve en la Eurocopa?
Si Villa llega en condiciones, debe estar. Soldado también tiene calidad y opciones.
¿Y entre Jordi Alba y Monreal, por quién se decanta?
Jordi es un futbolista con una progresión importante. Monreal defiende muy bien y ha mejorado muchísimo a la hora de atacar. Son muy parecidos. Jordi se lanza quizás un poquito más al ataque que Nacho, pero los dos son grandes futbolistas.
¿Le sabría a poco jugar la Europa League teniendo tan cerca la Champions?
Quiero la Champions. Pero no hay que tener la Europa League por un premio pequeño. Llevamos todo el año ahí y merecemos estar en Champions. Lo tenemos en nuestra mano y vamos a entrar en Champions.