Liga BBVA | Espanyol

El asalto al Camp Nou pasa de ilusión a una necesidad

Antes de visitar al Atlético, los cálculos del Espanyol situaban el acceso a Europa en sumar al menos diez puntos. La derrota en el Calderón obliga a la épica, pues el objetivo es el mismo cuando sólo restan 12 en juego. Y ello pasa por puntuar en el Camp Nou. Como el 'Tamudazo' o el 'Delapeñazo'...

El asalto al Camp Nou pasa de ilusión a una necesidad
Iván Molero
Llegó al Diario AS como estudiante en prácticas en 2002, y desde que se licenció en Periodismo por Blanquerna, de la Universitat Ramon Llull, se ha especializado en la información del Espanyol, sobre el que también ha co-escrito libros, todo ello atendiendo al seguimiento de otros equipos, deportes y eventos desde la delegación de Barcelona.
Actualizado a

Mientras el equipo estuvo afianzado en posiciones europeas, una idea merodeaba por la cabeza de los aficionados del Espanyol -tan maliciosa por su parte como temida por el eterno rival-: arrebatarle la Liga al Barcelona, en la penúltima jornada, en el Camp Nou. Es decir, emular el Tamudazo de hace ahora cinco temporadas, aquel 2-2 que dejó a los culés con la miel en los labios. Sin embargo, los resultados del pasado fin de semana desarbolan cualquier estrategia.

El Barça ya no tiene opciones virtuales de ser campeón tras caer frente al Real Madrid, mientras que los pericos precisan sumar más puntos de los previstos para meterse en competición continental, ya que contaban con los tres que se dejaron en el Vicente Calderón ante el Atlético, además un rival directo. De modo que las ilusiones se han transformado en necesidad, en la obligación de al menos puntuar en el Barcelona-Espanyol, si bien es preferible soñar que no tener ya ningún objetivo por el que luchar, a falta de cuatro jornadas o 12 puntos.

Con 45 puntos en su haber y a tres de Europa después de que Osasuna completase anoche la jornada, el Espanyol necesitará al menos una decena más si no quiere morir en la orilla. Y eso, para empezar, significa puntuar contra todos los rivales que le restan (ganar a tres, empatar a uno): Sporting de Gijón, Granada, Barça y Sevilla. El primero, este sábado en Cornellà-El Prat, apurará sus últimas opciones de permanencia. Y salvado puede llegar el Granada la semana próxima, lo que liberaría las tensiones. Y, ahí sí, el asalto al Camp Nou: por complicado que parezca, en las siete últimas temporadas el balance allí es hasta esperanzador para los pericos -una victoria (el célebre Delapeñazo), tres empates y tres derrotas-. Finalmente, si el Espanyol alcanza la última fecha con opciones europeas, se lo jugará todo en el único enfrentamiento directo que le queda, contra el Sevilla.

Los rivales

Noticias relacionadas

Los pericos jugarán con otro factor favorable: acaban la Liga en casa. No les sucede a los siete implicados ahora mismo en la brega. Sevilla (naturalmente), Athletic, Atlético y Osasuna se despiden del campeonato a domicilio. Los navarros, además, son los únicos que tienen tres partidos lejos de su estadio.

Las calculadoras echan humo. Es la hora de la verdad.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados