Liga BBVA | Racing 0 - Athletic 1

El Athletic da tierra al Racing

Con su gol, Toquero manda virtualmente a Segunda a los cántabros. El Athletic, a tres puntos de la Champions. Perdonaron en exceso. Acosta afinó.

El Athletic da tierra al Racing
Actualizado a

El Athletic ofició el funeral del Racing sin hacer sangre. Los cántabros se van virtualmente a Segunda con un gol de Toquero, que les deja a un punto del descenso. No hubo lágrimas y apenas ganas de bronca en El Sardinero: duros cánticos puntuales contra Pernía y una tonadilla final para los futbolistas, a los que se culpa de no honrar la camiseta. No creo que ese haya sido el problema de los cántabros este año. Los leones fueron a lo suyo, a ganar un partido que les sitúa a tres puntos de la Champions a la espera de lo que haga el Málaga esta noche en Pamplona y a dosificarse para la vuelta de la Europa League del jueves ante el Sporting de Portugal, que reservó a sus mejores futbolistas a la espera de la gran batalla de San Mamés. Qué diferente la temporada de los dos vecinos, que no se volverán a ver las caras en Liga como mínimo hasta dentro de dos campañas.

El Athletic salió al campo a imponerse, consciente de la diferencia de nivel técnico con el Racing. Encima, Álvaro Cervera contribuyó a que toda la primera mitad fuese plácida. Planteó mal la presión a la hora de la salida de balón desde atrás de los leones, con dos futbolistas, Stuani y Adrián, yendo de lado a lado sin olerla. Iturraspe, Javi Martínez y Amorebieta jugaban con placidez en la parte trasera, y cuando la sobrepasaban allí estaba Herrera para imponer su clase en controles y servicios en profundidad.

Fue en uno de ellos en el que llegó el único tanto del encuentro. El ex zaragocista metió un buen pase en profundidad a un desmarque al que fueron Toquero e Ibai, quienes actuaron por Llorente y Muniain. Fue el vitoriano quien se llevó la pelota y la cruzó con la derecha a la salida de Mario.

Se puso tan pronto de cara el asunto que el Athletic tuvo momentos en que pareció tumbarse a la bartola, con un Bielsa enfadado en la banda. El Racing era poca cosa y únicamente Munitis intentaba desestabilizar en diagonal y con algún centro envenenado. Un disparo suyo tras buena acción de Francis fue el único aviso local hasta la llamada al descanso, en la que los santanderinos lograron al menos ponerse de acuerdo sobre cómo incomodar a los rojiblancos.

Graves errores.

Pero para entonces, el Athletic debía haber matado ya el encuentro. No lo hizo por una preocupante impericia. Primero, de Toquero, al que Aurtenetxe plantó solo ante Mario y, después de haberle regateado, se dejó atrás la pelota de manera lamentable. Como en los viejos tiempos de Lasa, aquel extremo bilbaíno de los setenta que acabó de lateral, que tenía tanto ímpetu que a veces se olvidaba de acompañar su coraje con el esférico.

No anduvo fino tampoco tres minutos después Susaeta, quien es de esperar que vuelva a recobrar moral para el jueves, porque su acierto es crucial. Ibai le puso una pelota de perlas en el segundo palo y el de Eibar se la entregó al meta cántabro con un remate infantil.

Después del baile al Racing en la primera mitad, en la que el conjunto cántabro ejerció de verdadero colista, los leones se relajaron y tampoco funcionó gran cosa la entrada de Llorente, que intentó ayudar, pero sin mucho centro potable. Sí cambió el panorama Lautaro Acosta, un futbolista de cristal por sus lesiones pero que tiene mucho talento. Lo recordaba bien el Athletic de la ida de la semifinal copera de 2009 ante el Sevilla.

Pero entonces apareció Iraizoz para poner calma. Sacó un mano a mano al menudo jugador, que entró en juego por un Diop mucho más entonado, al que ya únicamente hacía frente Iturraspe. Visto que los rojiblancos no estaban ya cómodos sobre el césped y que el equipo había perdido chispa, Bielsa metió atrás a Ekiza. Y el Racing únicamente dio otro susto, aunque gordo, sobre el pitido final. Fue una ocasión de Diop, que mandó a las manos de Iraizoz la pelota del empate. No hubiese servido de gran consuelo a los cántabros, que se ven hace tiempo en Segunda, pero sí hubiese sido una gran faena para los vizcaínos, que aspiran a dar la tercera alegría en Liga.

Noticias relacionadas

El detalle: Rivalidad sin ninguna pasión

De un tiempo a esta parte, los duelos entre Racing y Athletic se han convertido en un choque de máxima intensidad. En el campo y en el verde. Pues bien, ayer, las gradas de El Sardinero estuvieron por debajo de otras ocasiones. Y eso que el club verdiblanco había animado a sus hinchas a acudir al estadio vestidos con las prendas oficiales del Racing, para lo que tenían a su disposición grandes descuentos en la tienda oficial.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados