NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

barcelona-chelsea champions league

"Estaremos en Múnich aunque igual no se desee"

El técnico del Barça defiende su once en el Clásico: "Para atacarme a mí; no ataquéis a Tello". Además dijo: "No influirá en nada para la renovación de mi contrato si llegamos a la final".

"Estaremos en Múnich aunque igual no se desee"

"La renovación no depende en nada de pasar o no a la final. Ahora no toca hablar de esto", dijo Josep Guardiola en la víspera del encuentro que su equipo disputa mañana frente al Chelsea, con un puesto en la final de la Champions League en juego.

Sobre qué marcador necesitará el Barcelona para clasificarse, dijo: "No llevamos un resultado demasiado bueno y es posible que haya que marcar tres goles. Será un partido parecido al del Levante o el Madrid, porque el Chelsea es muy fuerte físicamente y va bien en las contras. Tendremos que buscar un buen equilibrio. No tendremos muchas ocasiones y habrá que acertar en las pocas de las que dispongamos. No sé si es el reto más importante de mi corta carrera como entrenador. Estos jugadores compiten bien y mañana no será un a excepción".

"Haber generado muchas ocasiones allí no te garantiza que ocurrirá lo mismo aquí. Empezamos con 1-0 de desventaja y tenemos 90 minutos para darle la vuelta. A la afición hay que ganársela cada día, aunque sabemos que la afición está con nosotros. No tengo duda de que vamos a llegar a Múnich, lo he pensado desde el primer día, aunque quizá no hay un deseo de que sea así". Sobre la hinchada, dijo: "Yo no estoy para mandar mensajes. En el deporte ganar te da una cierta condescendencia, pero también hay una mayor exigencia a corto plazo", añadió.

También le cuestionaron sobre el desafío personal que supone para él el encuentro: "No sé si este es el reto más grande desde que soy entrenador, pero siempre he afrontado estos partidos con optimismo por la fe que tengo en estos jugadores. Hay que estar atentos a las virtudes del Chelsea. Juegan así desde hace mucho. Hay que generar ocasiones y marcar goles. Lo difícil es saber cómo atacarles. Cuando perdamos el balón hay que estar cubiertos para que no nos hagan daño". Del estado anímico de la plantilla, comentó: "No tengo duda de que estarán bien. Si generamos las ocasiones de Londres será difícil que no marquemos de nuevo".

También habló de la ausencia de Messi del entrenamiento de ayer: "Tenía un indisposición gástrica. El doctor fue a verle a casa y ya está mejor. Jamás estoy preocupado por Messi. Está acostumbrado a hacer tres goles y dar varias asistencias. Hay que darle tranquilidad de que no marque hasta que él quiera. Ha hecho una animalada. Vive del gol y de sentirse responsable. Que sea feliz y que disfrute. Su ambición nos ayuda a todos. Sobre el hecho de que Messi no le haya marcado ningún gol al Chelsea, comentó: "Permitidme que esté muy tranquilo sobre Messi. Aunque llevara 27 partidos sin marcar. Lleva una animalada de tantos esta temporada".

Y del caso Piqué: "Tengo una plantilla larga y me parecía bien la pareja Puyol-Mascherano para partidos como el del Levante o el Madrid. Necesitaba gente rápida. A Piqué le tengo gran estima, por su forma de ser, por su amor a la vida, por lo que le gusta el fútbol. El resto es decisión mía". "Por supuesto que la decisión es deportiva. Un entrenador no puede controlar la vida privada de los futbolistas. Es el mismo que conocí cuando era cadete. Tiene una vida llena y yo no estoy para decir qué debe o no debe hacer. Si tiene otras aficiones, ha de desarrollarlas, porque yo le quiero así. Es un chico alegre que ama su vida. Unos tienen el fútbol y él, el fútbol y muchas cosas más. Si quiere tener inquietudes, salir, etc, me parece bien. Lo que luego le queda es su vida. Yo lo quiero así, como es él. Él no vale para pensar sólo en el fútbol. Atacarme ".

Y se lanzó luego a un duelo dialéctico con los periodistas: "Las diferentes juntas directivas me han dado la libertad de elegir. Para atacarme a mí, no ataquéis a Tello. No habéis sido buenos. Mirad el partido. Jugó que te cagas, nos creó todas las ocasiones de peligro".

"He leído muchas de vuestras críticas y la unanimidad en algunos aspectos pueden indicar que quizá me haya equivocado, pero completamos un buen partido y nos hicieron pocas contras, aunque también es verdad que no generamos muchas oportunidades", dijo sobre la derrota del sábado ante el Madrid.

De la filtración de la alineación, comentó: "Esto es un transatlántico, un jardinero, uno del staff, un jugador... A cualquiera puede escapársele. Di la alineación en el entrenamiento porque quería probar cosas, pero no fue un problema que se supiera. Si hubiera pretendido que no se conociera la hubiera anunciado cinco minutos antes del partido".

Guardiola defendió su estilo de juego contra el Madrid: "Siempre se puede hacer mejor de lo que se hace. Se olvida que jugamos contra grandes rivales. No se tiene en cuenta a veces pero es cierto que lo podemos hacer mejor. Aun así, creo que jugamos bien. En algunas críticas comparto algún error pero creo que contra el Madrid hicimos un buen partido. El Madrid nos generó pocas contras y tuvimos el control. Nuestro juego es peculiar y seguiremos así, con el pase como esencia de nuestro fútbol. Con el tiempo se verá que nunca dejamos de ser nosotros. Fue suficientemente bueno como para ganar".

"Es la hora de los jugadores. El técnico tiene incidencia pero ahora es su momento. No me quito responsabilidad pero ellos son grandes y quieren demostrarlo. Pase lo que pase estarán siempre en nuestra memoria. Mañana lo volverán a hacer bien. Es un gran reto eliminar al Chelsea. Firmaba pasar jugando mal pero para pasar hay que jugar bien. Podemos no estar a la altura de lo que se espera. Nuestro principio básico es quedarnos contentos por cómo nos pasamos el balón. Siempre insisto en ello. En el futuro no cambiará nunca para mí", concluyó.