NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGUE 1 | ANÁLISIS

El Auxerre, en el abismo

El futuro del club galo, que lleva tres décadas en la máxima categoría y el año pasado disputó la Liga de Campeones, peligra seriamente. Colista en la Ligue 1, tiene la salvación a seis puntos.

Pavel Ramírez
Actualizado a
El Auxerre, en el abismo
5Dias

Algo está cambiando en Francia. El mismo año que el Montpellier se empeña en romper todos los pronósticos y se postula como el principal aspirante al título de liga, el Auxerre, que lleva más de tres décadas disputando de manera consecutiva la máxima categoría del fútbol francés, vive una situación dramática en el otro extremo de la tabla. Colista, y a seis puntos de la salvación, tiene todas las papeletas para descender a la Ligue 2, donde se uniría a otro conjunto histórico, el Mónaco, que bajó el año pasado y que en el presente se encuentra octavo, muy lejos de los puestos de ascenso.

El desconcierto es mayúsculo en el Auxerre. Con cinco victorias en 33 encuentros y una falta de gol preocupante, en el equipo aún permanecen buena parte de los jugadores que consiguieron la tercera plaza en 2010 y que el año pasado disputaron la Liga de Campeones. Y ni siquiera llegada del nuevo entrenador, Jean-Guy Wallemme, a finales de marzo ha logrado cambiar la dinámica.

En junio del año pasado, la directiva contrató a Laurent Fournier para suplir a Jean Fernandez, que dejaba el banquillo tras un lustro sin triunfos pero estable en lo deportivo. También se rescató a Olivier Kapo, uno de los integrantes de aquella plantilla que deslumbró a Europa a mediados de la década pasada por su defensa rocosa (con Mexès y Boumsong como baluartes) y su facilidad anotadora (con el propio Kapo en banda y el emergente Djibril Cissé en la punta), y que obró el milagro de ganar dos copas domésticas de la mano del incombustible Guy Roux.

Sin embargo, ni la base de los últimos años ni los refuerzos han logrado el objetivo marcado a principios de curso de disputar una competición continental el año que viene. El modelo deportivo se antoja desnortado y la plantilla, plagada de internacionales (como Sahar, Dudka u Oliech), parece haber dejado caer sus brazos definitivamente. Tras la derrota el pasado sábado frente al Niza, al Auxerre le quedan cinco oportunidades para remontar el vuelo, tres de ellas frente al Montpellier, el Olympique de Marsella y el Girondins de Burdeos. Y sólo Dios sabe si logrará una remontada épica.