Miguel Zarzuelo

"En 2008 el lema era pasaremos de cuartos; ahora, no nos pararán"

Seguros Pelayo es la aseguradora oficial de la Selección desde su triunfo en la Eurocopa de 2008. Miguel Zarzuelo Martín, director del área de márketing y soluciones de la compañía, explica cómo el crecimiento de la empresa ha ido de la mano de los campeones del mundo.

Miguel Zarzuelo.
Juanma Leiva
Redactor de As.com
Redactor de AS. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, entró en 2007 en Diario AS, donde ha pasado por las secciones de Fútbol, Más Deporte y As.com, en la que actualmente cubre temas de todo tipo de modalidades.
Actualizado a

Seguros Pelayo, una empresa cuya publicidad gira en torno a la Selección, de la que es aseguradora oficial, y de su seleccionador, Vicente Del Bosque, ¿por qué se decidió por el deporte para realizar una apuesta tan fuerte en patrocinio?

La respuesta tiene una doble vertiente. La primera es que se adecúa a nuestros valores: cercanía, compromiso y espíritu emprendedor; y el patrocinio a la Selección española es perfecto para realzar estos tres aspectos. El otro ámbito es el acercamiento a los clientes. Como mutua queremos trasladar a la sociedad lo que somos capaces de generar y el deporte es un gran vehículo para hacerlo.

Pero, ya puestos, mejor patrocinar deporte ganador, como la Selección, actual campeona de Europa y del Mundo.

Quiero aclarar que no es esa nuestra motivación. Y que nosotros comenzamos este patrocinio antes de la Eurocopa de 2008. Eso sí, bromeando, estamos convencidos de que somos los que estamos dando suerte a la Selección. La aseguradora que asegura la fortuna del equipo español. Hemos acompañado a España en todos sus éxitos internacionales más recientes.

¿Imaginaban esta trayectoria? Porque desde luego dieron en el clavo: Eurocopa, Mundial... y Seguros Pelayo al lado de los ganadores.

Es curioso ver la trayectoria de la Selección y de nuestras acciones de marketing durante estos cuatro años, y cómo le hemos acompañado en sus éxitos. Imagínese, en el inicio del patrocinio, en la Eurocopa de 2008, nuestro lema de apoyo a la Selección era 'Pasaremos de cuartos'

¡Y vaya si pasaron!

Y ganaron la Eurocopa. Fíjese, ahora el lema de Pelayo de esta Eurocopa es 'Nadie, nadie puede pararnos' (Con la música de la canción Ni tú ni nadie, de Alaska). ¡Qué cambio! Intentamos transmitir ese optimismo en estas épocas duras que nos están tocando y ver las cosas de manera alegre.

Una buena manera de tocar la fibra sensible de la gente...

Desde luego que aprovechamos el eje emocional que hay con la Selección. Ese era otro de los objetivos de este patrocinio. Y el deporte es la mejor manera para hacerlo, a la vez que coloreamos un poco el ambiente duro y frío que tradicionalmente ha rodeado al sector de los seguros.

Toda esta campaña últimamente se ha personificado en la figura del seleccionador Vicente Del Bosque. ¿Por qué él?

Desde 2011 se convirtió en la imagen de Pelayo y no sólo eso, sino en una persona muy importante dentro de la empresa. Él, al igual que la Selección, encarna esos valores de los que hemos hablado a la perfección: la cercanía, el compromiso y algo tan importante en nuestro negocio como es la confianza. Y, además, personalmente es un encanto y da gusto trabajar con él.

Desde luego, en un tiempo en el que los entrenadores están siendo mirados con lupa, él no es un hombre amigo de las polémicas...

Claro, no representa nada de eso. El deporte es muy personalista y ese puede ser uno de sus grandes inconvenientes. Hay que tener mucho cuidado de con quién realizas ese patrocinio En ese aspecto nosotros no nos podemos quejar. Al trabajar con un personality es su propia personalidad el gran riesgo. Vicente Del Bosque es un lujo en ese aspecto.

Habla de problemas. ¿Qué otros se le ocurren que puede traer patrocinar deporte?

Además del mencionado, desde luego hay que valorar el factor económico. Es un gasto importante y si no eres capaz de rentabilizar esa inversión, tienes un problema.

¿Cómo ha logrado su empresa esa rentabilidad que les hace estar tan contentos?

Nosotros hemos encontrado nuestra fórmula de trabajo que nos conviene y saca resultados buenos tanto para la empresa, como para trabajadores y clientes. Genera valor porque encaja perfectamente en nuestra cultura. La Selección no es vista como un conjunto de estrellas, que las tiene y muchas, sino como un equipo. Un equipo que no sólo juega al fútbol como los ángeles sino que, incluso, están considerados como innovadores en lo que hacen. Y todo esto se traduce en lo que quiere hacer Pelayo en su mundo.

¿Y centrándonos en aspectos económicos también es rentable para Pelayo?

¡Le puedo asegurar que incluso económicamente es rentable este patrocinio! Con una inversión claramente inferior a la que realizan nuestros competidores, estamos colocados en un puesto de notoriedad muy relevante. En los tres últimos años ha aumentado el peso de Seguros Pelayo, tanto con respecto al conocimiento popular como a la intención de compra. En cuanto a notoriedad de marca hemos escalado muchas posiciones. En 2008 no existíamos y ahora (febrero 2012) somos la quinta marca asociada a la Selección, por detrás de empresas tan importantes como Adidas.

Eso también lo han aprovechado.

Sí, porque nosotros vivimos el patrocinio como el eje central de nuestra campaña de márketing. Aparece en nuestra publicidad, aparece en nuestros productos, en las comunicaciones a clientes Y volcarnos así es lo que nos permite llegar a los beneficios de los que estamos hablando. No entendemos el patrocinio como una exposición de nuestra marca, sino intentar vivir el patrocinio junto al patrocinado.

¿Y cómo repercute eso en la empresa? ¿Qué le reporta al trabajador ser de una empresa que patrocina a la Selección?

¡De muchas formas! Este año, por ejemplo, el viaje de incentivos es ir a la Eurocopa a ver a la Selección. Hay gente que ha estado todo el año 2011 produciendo y que tendrá este premio por su trabajo. En cuanto a la publicidad, Del Bosque aparece en los anuncios con empleados de la empresa que superaron un casting de carácter interno. Debían mandar un video y no sé imagina qué divertido. ¡Al más puro estilo Operación Triunfo!

¿Se limita a la Selección de fútbol el patrocinio deportivo de la empresa?

No, hemos tenido otras experiencias en 2004 y 2005 como aseguradora oficial de la Vuelta a España, también cosas en el París-Dakar, y muchas más iniciativas en cuanto a actividades deportivas más a nivel local. En la actualidad tenemos otro patrocinio con el que estamos muy contentos que es Fútbol Draft. Se trata de identificar a los 11 mejores jugadores de menos de 21 años.

Noticias relacionadas

¿Renovarán su patrocinio con la Federación de Fútbol, que caduca ahora?

Le puedo decir que nuestra intención es hacerlo aunque luego ya se verá. El mercado es el mercado Pero esa es nuestra intención. Y desde luego no dependerá del resultado deportivo de la Selección en la Eurocopa de Polonia y Ucrania, no es eso lo que nos interesa. Aunque nuestro patrocinio haya ido ligado a los éxitos, nosotros entramos en esta aventura atraídos simplemente por los valores que representan.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados