EL CLÁSICO | BARCELONA-REAL MADRID
Alfredo Relaño presentó su libro en Barcelona
'Nacidos para incordiarse' explica 110 años de agravios mutuos
A 48 horas del Clásico que decidirá la Liga, Alfredo Relaño, director de AS presentó en Barcelona su libro Nacidos para Incordiarse, un repaso a un siglo de agravios entre el Madrid y el Barça que ha editado Ediciones Martínez Roca. La cita fue en la sala de actos de la FNAC del centro comercial Les Arenes ante una sala llena en la que se dieron cita numerosos profesionales de la comunicación, entre los que destacó el director de Mundo Deportivo, Santi Nolla.
Fue presentador del acto Lluís Canut, quien en su introducción definió a Relaño diciendo que "en un mundo tan polarizado como el de la prensa deportiva, Alfredo es un representante de la objetividad y de la credibilidad. Sólo así es posible que la misma persona que acuñó el término Villarato sea capaz de reconocer en sus escritos que el Barcelona de Pep Guardiola es el mejor equipo de fútbol que haya visto nunca".
El libro es un relato documentado de una serie de episodios que han marcado la rivalidad entre el Barcelona y el Madrid. Un enfrentamiento que Relaño defendió como "la proyección de la rivalidad entre la centralidad capitalina y el descontento catalán a lo largo de la historia".
Preguntado por el momento de ambos equipos, Relaño lamentó que la "llegada de Mourinho haya añadido picante a esta rivalidad y la haya hecho más desagradable. De hecho, el Madrid actual me gusta como equipo, pero es de destacar que sus peores partidos y sus acciones más feas han sucedido ante el Barcelona, en el escaparate universal".
Las preguntas de los asistentes al foro llevaron, como no podía ser de otra forma, a que Alfredo Relaño se mojara con un pronóstico ante lo que se avecina: "Creo que el Clásico lo ganará el Barça y ambos están llamados a citarse en la final de Múnich. Es obligado e inevitable".