NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | El carrusel

Cristiano: el líder ideal del madridismo

Sufrieron Madrid y Barça para sacar adelante sus compromisos y la situación en ambos casos fue parecida. Se encontraron por detrás en el marcador ante Sporting y Levante y tuvieron que apelar a sus grandes estrellas, Cristiano y Messi, para subsistir. Esa quizá sea la noticia. El portugués ya aguanta el duelo al argentino.

Cristiano Ronaldo.
jesús álvarez orihuela

Entender una filosofía y saber sacarle jugo

Cristian Gómez marcó el primer gol del Espanyol en la goleada ante el Valencia. Pochettino está tirando de este mediocentro del filial -fichado de L'Hospitalet en verano- en un nuevo ejemplo de que conoce a la perfección la filosofía del club, aquella que aúna un excelente fútbol base con refuerzos de calidad. Así, en el tiempo que lleva en el Espanyol ha hecho debutar a 23 canteranos. Muchos, para la media habitual; pocos, viendo su nivel.

Rubén: de promesa a ser tercer portero

Nadie dijo que ser futbolista fuera fácil. Que se lo pregunten si no a Rubén, quien durante su carrera ha pasado de ser un prometedor portero que incluso llegó a debutar con el Barça a tercera opción en el Málaga. Un retroceso demasiado grande y capaz de mermar la confianza de cualquiera. A sus 27 años, sin embargo, aún está a tiempo de resarcirse. Ayer lo intentó siendo de nuevo titular ante las bajas de Kameni y Caballero. Cumplió.

El festejo sencillo en honor a la abuela Celia...

Messi engorda sus cifras goleadoras con el hambre voraz del depredador. Ante el Levante logró otros dos tantos vitales con los que ya acumula diez jornadas seguidas marcando, algo que sólo habían logrado antes en el club Mariano Martín y Ronaldo. La mayoría de las celebraciones por sus tantos han sido iguales. Y eso implica ver repetida la imagen muchas veces: brazos y mirada al cielo en recuerdo de su fallecida abuela Celia. Así de simple. No hace falta más para expresar la alegría. Sólo el recuerdo de alguien querido.

Una faena difícil para Raúl Bravo

No está Raúl Bravo para grandes trotes y medirse a Falcao fue un duro examen del que salió malparado. La jugada del gol del colombiano retrató su falta de forma y a nadie le debe extrañar. El exjugador del Madrid culmina una carrera discreta que se esfumó cuando se marchó a Grecia. En su regreso a la Liga, primero al Numancia y ahora al Rayo, ha naufragado. Ayer le llegó la titularidad por la inconsistencia de Diamanka en partidos anteriores en un puesto que no es el suyo y por la cláusula que impedía jugar a Pulido. Un desaguisado que no tuvo solución tampoco con Raúl Bravo. Lo esperado, quizá.

El reconocimiento de Bielsa es a Susaeta

Es año de grandes titulares y aplauso generalizado para el Athletic de Bielsa. Javi Martínez, Iraola, Muniain y Llorente lo han aprovechado para ir a la Selección y San José, Iturraspe, De Marcos y Ander Herrera, a la Olímpica. ¿Y Susaeta? ¿Nadie se acuerda de él? Sí, Bielsa. El extremo es el más utilizado de la temporada y ayer ante el Mallorca jugó su 54º partido. Casi nada. Si hay alguien clave para el argentino es Markel. Eso es mucho.

Bajo el sol de Sevilla ya florece Jefferson

El ecuatoriano Jefferson Montero vive sus mejores días en el Betis y desde hace unas semanas es indiscutible por la derecha. Lo es precisamente cuando vuelve a brillar poco a poco el sol reluciente y alegre de Sevilla, el mismo que inunda el carácter festivo de los sudamericanos. Ese clima que Jeff vivió anteriormente en Guayaquil y que rememora paseando por El Cerezo. El fútbol es un estado de ánimo, sí. Por eso él se siente bien. Muy bien.

Salvación y Eurocopa: dos retos desiguales

La mentalidad del jugador a veces se encuentra ante escenarios dispares como el de Dujmovic, el mediocentro del Zaragoza que pelea por mantenerse en Primera mientras en el horizonte le espera la participación en la Eurocopa con Croacia. Igual les ocurre, con Portugal, a Rubén Micael y Hélder Postiga. No es fácil remangarse y luchar por algo tan espinoso en vísperas de semejante cita. Pero ellos lo hacen. Y el doble sueño sigue vivo.

El personaje: Cristiano

Cristiano es incombustible y hace incombustible al Madrid. Ante el Sporting rescató a su equipo cuando peor estaba, igual que sucedió entre semana en El Calderón. Sólo él podía. El portugués ha volteado esta temporada el concepto de líder del Madrid que sobre él recaía. Todos sus planes llegan ahora en beneficio del colectivo, más allá del suyo propio. Ya lo dijo en su día el pensador James Donald Walters: "El liderazgo es una oportunidad de servir al resto, no de lucirse". Cristiano así hace. Y el Madrid se refuerza bajo esa doctrina.