Martín Vázquez

"Toshack me dio libertad ofensiva y así hice 14 goles"

En la Liga de los 107 tantos, Martín Vázquez fue el segundo goleador del equipo con 14. El último año de su primera etapa en el Madrid fue notable. Hoy recuerda aquellos días.

Martín Vázquez.
Carmen Colino
Editora jefe de Eventos Deportivos. En AS desde 1996, de ellos 22 años en la sección del Real Madrid siendo responsable de la misma desde 2006. Dos años en redes sociales y ocho de responsable de Verticales y Actualidad. Vicepresidenta de la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid. Colaboradora de El Chiringuito de Pedrerol, Atresmedia.
Actualizado a

¿Qué recuerdos tiene de aquella temporada?

A nivel particular fue una de las mejores de mi carrera. Mi cambio con respecto a otros años fue marcar más goles, metí 14. Además, recuerdo muchos partidos que ganamos por cinco tantos. Fue una Liga muy buena, la verdad.

Usted fue el segundo goleador del equipo por detrás de Hugo, que hizo 38...

En el fútbol lo que marca la diferencia son los goles y me destapé. Fue muy significativo que fuera el segundo goleador teniendo en cuenta que también estaban Míchel y Butragueño. Fue una temporada redonda para mí.

De sus goles, el mejor fue el que logró ante el Castellón.

Habría que hacer memoria, no recuerdo todos los goles, pero sí sé que por mis condiciones y mi posición en el campo hubo muchos desde fuera del área. Fueron goles buenos, no como los de un delantero, en el último pase. El del Castellón fue un muy buen tanto porque quizá nadie esperaba que finalizara ahí, con el poco ángulo que había. Pero hubo más que ese.

Hugo siempre habla maravillas de usted. En aquella época era su protector, ¿no?

Nosotros nos conocíamos y lo que tenía el equipo era saber entenderse en todo momento. Nos comprendíamos muy bien. Hablábamos de cada acción en los entrenamientos. Nos quedábamos en la Ciudad Deportiva a ensayar disparos. Estábamos pendientes de sacar el máximo provecho y, entre los dos, nos entendíamos bastante bien. Como la pareja Míchel-Butragueño, que se entendían sin mirarse.

Fue una campaña difícil para usted, la última en el Madrid de su primera etapa, y se hablaba de su futuro.

Es muy importante la cabeza para lo que se haga y para abstraerse de toda esa presión. Tienes que estar mentalizado y concentrado. Fue la temporada donde más concentrado estuve. El entrenador me supo entender, me dio libertad y que estuviera más pendiente en el aspecto ofensivo que defensivo, cosa que en otros años estaba más pendiente de pasar y ver al compañero que ser más 'egoísta' al definir.

¿Qué le aportó Toshack?

Fue un hombre importante. Me dio libertad ofensiva y así hice goles. Confió mucho en mí desde el principio. Propició que el esfuerzo físico lo centrase en los últimos metros y de ahí el cambio en la faceta goleadora.

¿Pensaba que este récord fuese a durar 22 años?

No, pero eso ha demostrado lo difícil que era lo que conseguimos. Es una satisfacción que al final lo vaya a conseguir el Real Madrid, que es mi equipo. La cifra que marquen durará más en el tiempo de lo que ellos han tardado en arrebatárnoslo a nosotros. La mayor satisfacción es el recuerdo que tiene la gente de aquella época, de aquel equipo.

Para algunos el equipo de la Quinta del Buitre fue el mejor.

Todo depende de a quien le preguntes y de la época que seas. Sería injusto definir a un equipo como el mejor de la historia, porque la historia está hecha de tantísimos jugadores, entrenadores y empleados... Es evidente que nuestro equipo es uno de los recordados, es una época. El tiempo pone a cada uno en su sitio. Espero y deseo que este Real Madrid pueda conseguir el doblete y, si no, al menos uno y que vaya engrosando las vitrinas de títulos y pueda ser considerado. Es un equipo que está jugando muy bien, pero no olvidemos que no ha conseguido ganar. Es una plantilla completa y compensada. Tiene todos los mimbres para conseguir muchos éxitos. Pero al Madrid le ha salido un hueso duro que es el Barça y los hechos están ahí. Si no estuviera, el Madrid estaría barriendo.

Noticias relacionadas

Con lo que le costó a Hugo Sánchez hacer 38 goles, los 40 que lleva Cristiano en dos temporadas seguidas, ¿es de otra galaxia?

Cada año que pasa es más difícil destacar y sus números lo dicen todo. Los jugadores están mejor preparados, tienen una alimentación, está la preparación física y la competencia es mayor. Ahora mismo Real Madrid y Barça son muy superiores al resto...

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados