NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Athletic

Dos detenidos por la pelea previa al pelotazo a Cabacas

Según han informado a EFE fuentes del departamento vasco de Interior, los arrestos se han efectuado en el transcurso de las investigaciones abiertas por la Ertzaintza para esclarecer los sucesos.

Actualizado a
Dos detenidos por la pelea previa al pelotazo a Cabacas

Dos jóvenes han sido detenidos hoy en Bilbao y Abadiño (Vizcaya) por la Ertzaintza como presuntos participantes en la pelea que originó la intervención de la Ertzaintza en la que el hincha rojiblanco Iñigo Cabacas recibió un pelotazo de goma.

Según han informado a EFE fuentes del departamento vasco de Interior, los arrestos se han efectuado en el transcurso de las investigaciones abiertas por la Ertzaintza para esclarecer los sucesos que desembocaron en los incidentes en los que resultó mortalmente herido Iñigo Cabacas.

Los detenidos, de 22 y 26 años, han sido arrestados esta mañana y actualmente se encuentran en dependencias de la Ertzaintza para esclarecer su grado de participación en el "tumulto, agresión o pelea" que desencadenó dicho altercado.

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, explicó ayer, en la conferencia de prensa en la que ofreció el relato de los hechos que causaron la herida mortal al joven aficionado rojiblanco, que el centro de atención de emergencias recibió una llamada el 5 de abril que avisaba de que "un grupo de violentos" había agredido a varias personas en la calle María Díaz de Haro, junto a un bar, donde "al menos había dos personas heridas con lesiones importantes".

En respuesta a la llamada a Sos Deiak, acudió una patrulla de la Ertzaintza que, al ver la aglomeración de gente y "el riesgo por la actitud violenta y la embriaguez de algunos de los presentes", decidió pedir refuerzos.

Al lugar llegaron más patrullas que fueron recibidas "con lanzamiento de botellas y otros objetos", en un ambiente de "nivel de agresión fuerte hacia los agentes", entre quienes se produjeron tres heridos.

"Para tratar de garantizar" la seguridad de los agentes actuantes, relató el consejero, los ertzainas realizaron "una salva de disparos de aviso" y después lanzaron pelotas de goma, "como las que utilizan todas las policías".

En estos incidentes, Iñigo Cabacas, quien se encontraba celebrando con unos amigos la victoria del Athletic ante el Schalke 04 en las proximidades de una "herriko taberna" (sede social de la ilegalizada Batasuna), resultó mortalmente herido en la cabeza por el impacto de una pelota de goma.