Rafa Jordá

"La Premier tiene más tirón que la Liga por sus horarios"

CHINA. Rafa Jordá (Santa Perpetua de Moguda, Barcelona) no dudó en hacer las maletas y cambiar la Liga española por la china. Fichó junto a Nano por el Guizhou Renhe hace más de un mes y su aventura está siendo un éxito.

Jordá.
Quique Rubio
Actualizado a

¿Cómo surge la idea de jugar en China?

Fundamentalmente por el tema económico, pero también valoré mi situación en España. No estaba jugando asiduamente en el Levante, terminaba contrato y me pareció una buena oportunidad para cambiar de aires. Tenía que coger ese tren porque no vuelve a pasar.

Además dejó a un Levante que está ocupando ahora mismo puestos de Champions...

Lo del Levante tiene mucho mérito y le deseo lo mejor, pero tenía que buscar mi oportunidad. Creo que hay que ser muy valiente para tomar la decisión que tomé, dejando la mejor liga del mundo.

Es su primera experiencia internacional tras pasar por Numancia, Benidorm, Alicante, Hércules y Levante... ¿Cómo está siendo?

De momento muy positiva. Estoy contento, aunque es complicado adaptarse. El idioma, la comida, las costumbres... Es otro mundo. Imagínese, aquí entrenamos a las 15:30 horas. ¡Estamos locos, esa es la hora de la siesta!

¿Cómo es el fútbol chino?

Físicamente son fuertes pero tácticamente muy desordenados. Poco a poco se están profesionalizando, fichando a extranjeros y tienen muchas ganas de crear algo importante.

¿Y su vida allí?

Eso está siendo lo menos bueno. Aquí toda la plantilla vive en un hotel (el Hyatt Regency, uno de los mejores del mundo), aunque a los extranjeros nos permiten ir a vivir fuera. Precisamente en eso estamos ahora, buscando piso. Todo está muy organizado. Desayunamos, comemos y cenamos todos juntos. Solemos entrenarnos a las 15:30 y por la mañana hay sesiones de gimnasio. Tenemos poco tiempo libre y la mayoría lo paso con Nano.

¿Y el tema del idioma?

Otro pequeño problema que vamos solucionando. Nos han enseñado palabras en chino para defendernos en el campo, pero es un idioma difícil. Si no, por señas. Mi inglés tampoco es demasiado bueno, así que me ayuda mucho Nano. Además tenemos dos traductores (chino-inglés y chino-español).

¿Hay mucha afición del seguidor chino a la Liga?

Sí, la siguen mucho, pero tiene más tirón la Premier que la Liga por sus horarios. Aquí los partidos de Madrid y Barça, que son los que tienen más afición, suelen darlos en directo a partir de las 02:00 horas. Es demasiado tarde, aunque yo pongo el despertador, veo los partidos y luego me vuelvo a acostar.

¿Cree que el fútbol español está más valorado tras la conquista del Mundial?

Por supuesto. Eso se ve porque en los últimos años somos muchos los españoles que competimos en otras ligas. La victoria en Sudáfrica nos ha abierto muchas puertas.

Noticias relacionadas

¿Ha coincidido ya con Camacho, seleccionador chino?

Todavía no. China es muy grande y estoy deseando poder hablar con él de fútbol. Seguro que pronto coincidimos.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados