NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | El carrusel

Guatia: soñando desde el colegio con emular a Kahn

El Madrid volvió a pinchar en casa, esta vez ante el Valencia, y la Liga ya sí que parece destinada a decidirse en un sprint final entre los madridistas y el Barça. Cuatro puntos de ventaja les separan, aunque mientras uno sube escalones el otro los cede. Quedan siete jornadas de infarto. Siete en las que decantar el título.

Guatia.

El personaje: Guaita

Casillas y Guaita se batieron en un duelo de paradas que les convirtió en actores principales del precioso Madrid-Valencia. Lo de Casillas no sorprende; lo de Guaita, tampoco. Está siendo una temporada extraña para el canterano del Valencia, al que una inoportuna lesión le apartó durante buena parte de ella. Los dolores le impidieron regresar cuando quiso y, sin embargo, la demora no ha hecho que haya perdido el gran estado de forma. Guaita ya es algo más que el joven portero ascendido de la cantera en 2008. Comenzó a jugar en el Colegio Nuestra Señora del Montesión, en Torrente, y desde entonces se fijó en sus ídolos juveniles, Zubizarreta y Kahn. Pudo emularlos cuando llegó al filial che procedente del Aldaia y constató sus buenas sensaciones marchándose un año cedido al Recreativo. Ahora, con 25 años, es capaz de mirar a los ojos a Casillas, como ayer. Precisamente con lo que soñó en su día. Eso mismo que ya habían hecho antes sus ídolos.

¿Cómo estar 18 meses lejos de un campo?

La carrera de un futbolista es corta e intensa. Por eso llama la atención que Guarente volviera a vestirse ayer la camiseta del Sevilla tras 531 días sin hacerlo. Una lesión de rodilla y su complicada recuperación le han mantenido más de 18 meses fuera de los campos. Terrible. Un tiempo complicado, en el que seguro que añoró su profesión y no supo exactamente si volvería a ejercerla. Los inicios en el Verona, las buenas actuaciones en el Atalanta, el fichaje por el Sevilla, el debut en la Europa League. Todo ello flotó por su mente hasta situarse en el límite. El destino, sin embargo, le abrió las puertas de nuevo en San Mamés. Guarente ha regresado. El futbolista vuelve al fútbol.

La madre de Montoya le predijo esto antes de fallecer

Perder a una madre es un golpe difícil de superar. Hacerlo siendo un adolescente marca la personalidad para siempre. Al joven lateral derecho del Barça Martín Montoya le sucedió hace cuatro años y desde entonces sus esfuerzos se concentran en progresar en la vida para que su madre se sienta orgullosa, allá donde quiera que esté. Porque antes de que una enfermedad se la llevara para siempre lo dio todo con el fin de que Martín alcanzara el lugar que hoy ocupa. Le acompañó a entrenarse en autobús desde Viladecans. Le aconsejó. Le instó a que no bajara los brazos. Le prometió que, si luchaba, cumpliría su sueño de jugar en el Barça. Y no se equivocó. Guardiola tiró de él en Zaragoza como antes en Palma. Algo que ya se repite. Algo que siempre hará a Martín recordar a mamá.

La perla de la cantera: una etiqueta obsesiva

Barkero brilla en el Levante con una zurda tocada por la varita mágica de los grandes talentos. Frente al Atlético destapó de nuevo el tarro de las esencias con una actuación magistral. Como antes había hecho en el Numancia y el Albacete. Pero como nunca hizo del todo en la Real Sociedad, de la que se tuvo que marchar sin cumplir las expectativas. No es fácil responder a esa etiqueta que persigue a muchos futbolistas -las perlas de la cantera-, sobre todo cuando se trata de equipos que viven de ella. Barkero llegó al primer equipo txuri-urdin como campeón del mundo juvenil, pero su clase se ha derramado en otros lugares. En Valencia, por ejemplo. Y de qué manera.

Movilla: el fútbol jamás se olvida

El fútbol es para toda la vida. No se olvida. Uno imagina jugadas en su cabeza incluso después de que el físico no le responda. A cualquier edad y momento. Por eso aún asistimos en Vallecas a las lecciones de un virtuoso como Movilla, de 37 años. Su lucha contra este deporte no cesa. Comenzó cuando trabaja en el servicio de limpieza del Ayuntamiento de Madrid y recogía la basura acumulada, por ejemplo, tras los partidos del Atlético. Entonces jugaba en el Moscardó, en Tercera, pero su tesón y talento le permitieron alcanzar la élite. En el Rayo la magia perdura. Tanto en su cabeza como en el campo. Movilla, al igual que el fútbol, también es eterno...

Di María es la electricidad

Mourinho recurrió a Di María por Higuaín en el descanso para buscar la victoria ante el Valencia. El extremo argentino es tan eléctrico que es capaz de meterle voltios a cualquier partido. Lo ha echado de menos el Madrid en su lesión, pero ya ha vuelto.

Beñat reconstruye al Betis

Beñat ha vuelto a coger el punto de forma que exhibió en el inicio de temporada y eso lo está notando el Betis, que ya respira mucho más tranquilo. Ante el Villarreal aportó además un gol con el que conquistar tres puntos de suma importancia.

Empiezan los cálculos

Mallorca y Granada empataron sabedores de que tres de los implicados en el descenso, Zaragoza, Sporting y Villarreal, habían perdido. Mejor sumar algo que nada, pensaron ambos. Y estos cálculos empiezan a repetirse.

Víctor Sánchez debutó con el Espanyol tras llegar del Neuchatel. Ha pasado de los problemas económicos en Suiza a jugar en Primera.

Gavilán fabricó los dos goles del Getafe. Es uno más de la saga de zurdos que brillan o brillaron en el Valencia: Vicente, Silva, Mata, Jordi Alba...