Liga BBVA | Betis
Rubén, a la caza de Pier, Cuéllar... y Mel
Rubén le hizo al Villarreal su decimosegundo tanto de esta temporada, lo que le mete entre los 15 futbolistas béticos que más tantos han hecho en Primera División durante una campaña. Su próximo reto es llegar meterse entre los 10 mejores superando a algunos mitos verdiblancos.
Volvió a hacer gol Rubén Castro, el decimosegundo del Pichichi bético esta temporada. Con la cifra adelantó a Finidi, Emaná, Anzarda y Julio Cardeñosa, todos con 11 en una temporada de Primera, y se igualó con otro futbolista de gran recuerdo bético, el brasileño Edu, que llegó a esa cifra durante una campaña en la que logró salvar al equipo verdiblanco, la 2007-08. Los tantos del punta canario, curiosamente, también llevarán al Betis a la permanencia salvo debacle, pues de ellos ha sacado el equipo de Mel nada menos que 14 puntos.
Pero quedan todavía siete jornadas y Rubén las encara en vena goleadora y con muchas ganas de mejorar sus números. En la resaca de la victoria ante los castellonenses, el grancanario volvió a ponerse como objetivo la cifra redonda de 15 tantos, con la que superaría su mejor temporada de Primera, que logró en Las Palmas hace ya una década. Con esa cifra igualaría al malagueño Fernando y se situaría entre los 10 mejores artilleros béticos por detrás solamente de históricos como Morán, Ansola, Calderón, Rincón, Oliveira y Alfonso. Los tres últimos, únicos que han llegado o superado la veintena, parecen realmente inalcanzables.
El próximo objetivo es alcanzar los trece goles de Unamuno, leyenda en el año del campeonato de Liga (1935), y los de Vila. Luego hay nada menos que seis ex jugadores que sumaron 14 tantos entre los que se encuentra curiosamente el entrenador verdiblanco, Pepe Mel. El madrileño alcanzó esa cifra en la campaña 90-91, pero no sirvió para que el Betis lograra salvarse. Los 14 goles sí que ayudaron a la permanencia o incluso a clasificarse para Europa en los casos de Pier y Cuéllar (ambos durante la 94-95), Castaño (58-59) Luis Aragonés (62-63) y el Lobo Diarte (81-82).
Rubén ha retomado la senda goleadora y parece en su mejor forma tras un gran inicio de campaña que se truncó por una lesión. Ante el Villarreal se le vio con especial movilidad y aunque falló algún mano a mano que hubiera ampliado su cuenta, la realidad es que además de marcar un tanto provocó los otros dos, pues Santa Cruz aprovechó el rechace de un disparo suyo y Beñat, un pase interior.