Europa League | Valencia 4 - AZ Alkmaar 0
La pizarra de Unai sacó el billete che a la semifinal
Fiesta en Mestalla con goles de Rami, Jordi Alba y Pablo
El Valencia volverá ocho años después a jugar una semifinal europea, la segunda de la temporada, porque también alcanzó tal ronda en la Copa del Rey. Curioso esto del fútbol y sus estados de ánimo. Los logros comentados y la tercera plaza en Liga invitan a pensar que Mestalla está siendo este año como el París de Hemingway: una fiesta, aunque en verdad no lo está siendo tanto, más bien lo contrario. Bueno, ayer los que fueron al estadio sí se lo pasaron bien. En grande mejor dicho. De hecho si alguno sacó un pañuelo fue para sonarse o para festejar alguno de los cuatro goles de los suyos.
Emery, nombre propio últimamente por lo que se le cuestiona por Valencia y por su futuro incierto, tuvo que dormir ayer a pierna suelta. Cuatro a cero y los dos primeros goles de esos que se apellidan 'de pizarra'. En realidad los 17 primeros minutos fueron en sí un manual de estrategia a balón parado. Hubo cuatro córners y a cada cual con más peligro. En los dos en los que apareció Rami en última instancia, gol. El primero de cabeza tras centro de Feghouli; el segundo rematando a bocajarro en el segundo palo tras prolongación de Soldado. Lo dicho, minuto 17.
Sin caraja. Al Valencia lo único que le podía privar de sumarse a la terna de semifinalistas de la presente edición de la Europa League era que le entrara caraja. Pero no fue el caso. Los che mantuvieron de principio a fin la intensidad que la ocasión requería. Tino y Topal estuvieron raudos y veloces en la transición defensa-ataque y viceversa y los otros nueve, enchufados en cada acción. Era cuestión de cazar uno más y colocar el tercero en el marcador para que el AZ dejara de creer en lo imposible. Los holandeses sólo inquietaron en disparos lejanos. En verdad los del AZ pusieron en Mestalla todo lo que tenían, pero el Valencia hizo un partido redondo. Jordi Alba y Pablo Hernández lo certificaron con dos goles más. Digno de mención el del centrocampista, toque sutil en el área pequeña para superar al guardameta Esteban. Cambió el Valencia su imagen de los últimos partidos y coge fuerzas de cara a su visita del domingo al Santiago Bernabéu.
Llorente: "Aún recuerdo la camiseta de Zigic"
"Desde 2004 no había estado en una semifinal, era importante sacar este resultado tras unos malos partidos, hemos hecho un buen partido. El equipo ha puesto mucha intensidad, hemos marcado rápido, dos jugadas de estrategia de Rami... Lo importante es que hemos cambiado la imagen del equipo. ¿El Atlético? Será una eliminatoria bonita, difícil y competida, aún recuerdo lo de la camiseta de Zigic, esperemos que esta vez pasemos nosotros".