NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Éxito del fútbol español en competiciones europeas

Pleno español en las semifinales europeas

Mete a cinco de los ocho clasificados. Dos finales nacionales posibles

Actualizado a

Cinco de los ocho equipos que disputarán las semifinales de la Liga de Campeones y Europa League son españoles. Nunca un país había logrado tanto protagonismo a estas alturas de la competición, hecho que podría provocar, además, dos finales con pleno español.

En la temporada 2006-07 tres equipos españoles llegaron a semifinales de la por entonces Copa de la UEFA: Osasuna, Sevilla y Espanyol. Los hispalenses se deshicieron de los pamplonicas y se alzaron con el título al derrotar a los periquitos. Pero aquel no fue un buen año en la Champions, en la que Real Madrid y Barcelona cayeron en octavos y el Valencia, en cuartos. En la temporada 1999-2000 ocurrió lo contrario. Real Madrid y Valencia se midieron en la final después de que los che dieran buena cuenta del Barcelona, pero ningún equipo español alcanzó las semifinales en la Copa de la UEFA.

Este éxito sin precedentes permite soñar con dos finales plenamente españoles. En la Champions Real Madrid y Barcelona podrían revivir el Clásico en el Allianz Arena si dejan en la cuneta a Bayern y Chelsea, respectivamente. Mientras que en la Europa League Valencia y Atlético aseguran un finalista español, a la espera de que el Athletic eliminase al Sporting de Portugal, en el que juegan Diego Capel y Jeffrén Suárez.

Ránking.

Por otra parte, la lucha de Liga y Premier ha escrito un nuevo capítulo, en este caso a favor de España que estrecha la distancia que le separa de Inglaterra, líder del ránking UEFA. En estos momentos la distancia es de 1.456 puntos, un desventaja que superará con toda probabilidad en la ronda final, en la que Inglaterra podría quedarse sin representación alguna, si el Barcelona es capaz de eliminar, una vez más al Chelsea. Inglaterra tiene 83.785 puntos y España 82.329. El ránking se extrae de los puntos acumulados por los clubes en las cinco últimas temporadas. Participar en la liguilla, en Champions, son cuatro puntos y cada victoria conlleva dos y el empate, uno. La clasificación para las rondas eliminatorias vale cinco más. A partir de ahí, cada salto hacia una siguiente ronda acarrea otro. En Europa League en la previa las victorias y empates contabilizan la mitad y no hay bonus por jugar ni pasar la liguilla.