NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Joan Verdú

"Conocer a De la Peña me sirvió para crecer"

Joan Verdú celebrará este sábado sus 100 partidos en la Liga con el Espanyol. Es el jugador de la primera plantilla con más 'background' perico, debido a su gran fuerza física que le impide lesionarse y a su talento. El catalán repasa con AS el pasado y analiza un presente entretenido.

Actualizado a

El sábado alcanzará los cien partidos en la Liga con el Espanyol. ¿Qué significa este dato para usted?

Es un gran dato, que me pone muy contento. Es una cifra que no se alcanza todos los días y espero, sinceramente, que vengan muchos más. No es fácil tal y como está el fútbol jugar tantos partidos en un mismo equipo, pero por el momento he cumplido mi contrato de tres años en el Deportivo y ya llevo otros tres aquí.

Para jugar más deberá renovar...

Estoy muy a gusto, pero no hay novedades. El club ha decidido que lo mejor era esperar, para poder centrarnos en el trabajo y seguir a un buen nivel. Nos quedan ocho finales para conseguir un objetivo que al principio nadie creía que podíamos alcanzarlo.

Habla de Europa. ¿Para conseguirlo deberán dar mucho más?

Hay que sumar más. En casa tenemos que ganar, no podemos fallar más. Y fuera nos quedan los partidos ante los rivales directos, por lo que no debemos perderlos. Ante el Villarreal sumamos un buen punto, porque ese tipo de partidos hace dos años o uno lo habríamos acabado perdiendo. Lástima que no obtuviéramos los tres puntos.

¿Considera que Osasuna y Levante no aguantarán el ritmo?

Si están ahí es porque lo merecen y tienen posibilidades.

Decía antes que al inicio de la temporada nadie pensaba en Europa. ¿Si no se entra no sucede nada?

Sería una lástima no entrar en el momento en qué nos encontramos. Si echamos la vista atrás, hace seis meses nadie esperaba que el equipo rindiese así. Creo que esta campaña estamos haciendo las cosas bien desde el comienzo.

¿Les pueden afectar los movimientos que hay en el mercado y los rumores que hay en torno a varios jugadores de la plantilla?

Intentaremos que eso no suceda. Están ahí, presentes, y no los podemos esquivar. Continuaremos trabajando porque eso pertenece a agentes y dirigentes. Nuestra misión es jugar.

Repasando su carrera, ¿con qué partido o momento se queda?

Siempre recuerdas más los partidos en los que el equipo ha ganado y uno ha sido protagonista o goleador. Intentas olvidar rápido en los que no te sale nada y te vas con la sensación de que podíamos haber hecho algo más. Pero no quiero destacar uno en concreto.

¿Y cómo valora las temporadas?

Creo que fueron buenas. En la pasada, tuvimos opciones hasta la última jornada para acabar en Europa. Faltó dar el último paso. Creo que las temporadas fueron buenas, aunque siempre se puede mejorar.

Usted también ha evolucionado. Pasó de ser el primer cambio a indiscutible...

Me he ido sintiendo cada vez más a gusto. También porque el equipo empezó a hacer buenos partidos y en ellos siempre lucen más las individualidades.

¿Considera que el estilo de juego se ha hecho en base a usted?

No, creo que todos tenemos la misma filosofía. Es la mejor manera de que cada uno de nosotros dé lo mejor de sí. Jugamos en función de las características del grupo: tocar el balón, ser protagonista del partido y presionar muy arriba.

De estas tres temporadas, ¿con qué compañero se quedaría por calidad?

Es muy difícil. Han pasado grandísimos jugadores y aún pasarán más. Desde De la Peña, a Osvaldo y ahora Sergio. Hay muchos.

¿Le queda la espina de no haber podido jugar más tiempo con De la Peña?

Para mí fue un honor compartir vestuario con él. Era una de las primeras atracciones que tenía el Espanyol cuando llegué. Desde pequeño le tenía predilección y me fijaba. Lo intentaba imitar. El hecho de compartir vestuario ya era un privilegio. Conocerlo me sirvió para crecer, pero sí que fue una lástima no disfrutar con él sobre el terreno de juego por culpa de las lesiones.

¿Algún deseo para su partido cien?

Espero que salga un buen partido y que lo ganemos, así estaremos más cerca de conseguir el objetivo europeo.