NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Euro2012 | Advertencia de la sanidad europea

Un brote de sarampión complica más a Ucrania

Recomiendan la vacunación para ir a la Eurocopa

Actualizado a

El Ministerio de Exteriores de Francia ha sido el primero en advertir a sus compatriotas: los aficionados que viajen a la Eurocopa deben vacunarse contra el sarampión. Lo ha hecho después del aviso emitido por las autoridades sanitarias ucranianas, que han detectado cinco mil nuevos casos de la enfermedad en lo que va de año. España también tiene el aviso situado en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

El Centro Europeo de Control de Epidemias ha lanzado igualmente la advertencia: "La epidemia, por ahora, está localizada en la parte occidental del país, en las fronteras con Hungría, Polonia y Eslovaquia. La mayor concentración de personas por la Eurocopa amenaza con aumentar la expansión de la enfermedad. Por la baja cobertura de vacunas en el país, hay riesgos similares para paperas, difteria y rubeola", dice el comunicado.

El asunto es grave, dado que Ucrania ha tenido muchos problemas con la UEFA por asuntos tan dispares como el retraso en las obras de los estadios, la seguridad o la matanza de perros callejeros, lo que provocó una protesta de las organiaciones de la defensa de los animales. Las relaciones entre Ucrania y la UEFA han sido tensas por estos motivos durante los últimos años. En enero de 2008 el francés Michel Platini llegó a proponer a Escocia como alternativa a Ucrania si no se solucionaban los problemas de organización.

Que Polonia tiene mejores hoteles, campos e infraestructuras que Ucrania, el otro país sede de la Eurocopa, quedó confirmado cuando la UEFA hizo públicas las sedes escogidas por las dieciséis selecciones que participarán en el torneo. Trece países, entre ellos España, tendrán su cuartel general en Polonia y sólo dos, Francia y Suecia, estarán en suelo ucraniano. Además, lógicamente, de la propia selección de Ucrania, que se quedará en Kiev.